Para ministro Larrañaga, el combate a la delincuencia se centrará en “cortar las cabezas y brazos del narcotráfico”

El ministro del Interior Jorge Larrañaga, acompañado por el jefe de Policía, comisario general (R) Eduar Álvez y el director de la Guardia Republicana comisario general César Tourn, en diálogo con el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro.

“El gran combate a la delincuencia de las próximas décadas deberá centrarse en el combate al narcotráfico, en cortar sus cabezas y sus brazos. Es decir, en capturar a los grandes narcotraficantes –las cabezas– y en cerrar las bocas de expendio –los brazos–. Es un desafío enorme no solo para el país sino a nivel internacional. Un trabajo enorme y peligroso, que resulta muy complejo, pero que debe mantenerse con firmeza a lo largo del tiempo”.
“Estamos trabajando en la Brigada Nacional de Drogas y a su vez en brigadas en todos los departamentos, sobre todo Montevideo y Canelones. La Nacional realiza operativos en todo el país y recurre en cada departamento a la brigada del lugar, coordinando con las jefaturas departamentales para realizar operativos que vayan destruyendo células de narcotráfico”.
Por otra parte, como el caso de Salto donde el narcotráfico ha generado hechos de violencia, “es mejor trabajar con personal de otro departamento para determinado operativo”.
En la lucha contra la venta de droga se utiliza el sistema El Guardián para, con la autorización de la Justicia, “realizar una enorme cantidad de interceptaciones telefónicas vinculadas”. Por otro lado, “si bien es cierto que la tecnología de El Guardián no puede interceptar WhatsApp, estamos analizando algunos mecanismos que preferimos mantener en reserva para penetrar la aplicación”.
Pero, ante las dificultades tecnológicas para interceptar todo tipo de comunicaciones de los delincuentes, “tenemos que continuar mejorando la inteligencia. Es una herramienta en la que tenemos experiencia, porque este combate en que estamos con los narcotraficantes obliga a que la policía se modernice. Un buen ejemplo es la Policía Científica, que tiene un estándar muy bueno de operatividad, como quedó en claro en el trabajo que realizó para la resolución del triple homicidio de los marinos en la base del Cerro”, en Montevideo.
“No es sencillo nuestro trabajo. Una avioneta puede descargar en un solo viaje 500 kilos de cocaína. Las cabezas tienen una enorme organización. A esto hay que sumar los brazos, que son las bocas de expendio. Estas no tienen la lógica de un comercio cualquiera. Se proveen de la droga que venden en un día. No tienen stock. Utilizan el sistema de delivery, a veces usando a menores. Entonces, cuando se puede realizar el allanamiento para cerrar una, la cantidad no es significativa. Pero la acción sí lo es”.
En Paysandú del 1º de marzo al 20 de julio se realizaron 38 operativos, se formalizaron 29 personas y se incautó 850 gramos de cocaína y 2.680 de marihuana.
“Cerrar una o varias bocas de expendio permite proceder a incautaciones de bienes. No es solamente la droga incautada ni las personas formalizadas, es atacar el capital que es donde les duele más, junto con la información. Porque cuando los vendedores vienen a cobrar quieren cobrar. No les importa más nada. Eso provoca enfrentamientos que llegan a muertes. Pero también junto con los bienes se incautan armas y teléfonos celulares que luego son pesquisados por Científica para sacar información y encontrar contactos criminales”.
“De todas maneras, es un trabajo arduo que no siempre da buenos resultados porque ellos juegan también, tienen sus estrategias. Entonces cuando ocurre que no se puede comprobar su conexión con la drogas, nos enfocamos en el lavado de activos, que es un delito que a veces resulta más fácil comprobar. El fin es terminar con ellos en la cárcel. Obviamente no usan sus nombres para esas maniobras sino que tienen testaferros y negocios laterales. Pero Delitos Complejos trabaja muy bien en investigación de delitos económicos”.
“A todo esto hay que sumar, resaltar, el trabajo conjunto entre la Policía, Fiscalía y jueces. Eso permite en definitiva concretar exitosos allanamientos, incautaciones de droga y bienes y la formalización de los responsables”.

CONTROLES PARA EVITAR BAILES Y FIESTAS

Durante la reunión con el Comando de Jefatura del ministro Larrañaga, se determinó que esta noche y mañana de noche personal policial patrulle la ciudad para evitar la realización de fiestas con aglomeraciones de personas.
El jefe de Policía, comisario general (R) Eduar Álvez explicó que “vamos a controlar los centros nocturnos y recorrer la ciudad. Pero también investigaremos desde las redes sociales que es donde se originan las invitaciones. Personal de Investigaciones está chequeando las redes y la misión para este fin de semana es descubrir dónde se realizarán bailes o fiestas. En cada lugar se levantará un acta, se determinará quién es el responsable de cada lugar y se dará cuenta a la Intendencia y a Fiscalía Departamental. Al mismo tiempo se exhortará a que no se continúe con la reunión”.
El ministro Larrañaga aseguró en ese sentido que “no es materialmente posible que podamos evitar todas las fiestas. Ahora también somos controladores de fiestas. Somos toda tarea. Tuvimos que recoger a personas en situación de calle ayudando al Mides y lo hicimos en todo el país. Hicimos campaña de prevención de COVID-19 y ahora tenemos que evitar la realización de fiestas por el bien de la gente”.
“La libertad responsable significa que hay que tener libertad para ejercerla con responsabilidad. Porque si no la pandemia crecerá y se extenderá en el tiempo”, agregó.

SELLO DE CORONAVIRUS NEGATIVO

En apoyo a lo establecido por el decreto 195 del Poder Ejecutivo “estamos diseñando con Migraciones un sticker que será colocado en los puntos de frontera a todo vehículo que ingrese al país con certificado de COVID-19 negativo. Eso permitirá que Policía Nacional de Tránsito y las autoridades sanitarias vean facilitada su tarea”.
“Como se sabe, solamente pueden ingresar el transporte internacional de cargas, los uruguayos provenientes del exterior y los extranjeros residentes o con trámite de residencia en curso. Pero es evidente que en lugares como Punta del Este, o el Chuy, ingresa gran cantidad de vehículos que eluden controles. Con este sticker quedará en evidencia que no cumplen con los requisitos que se solicita, para evitar que el coronavirus se expanda en el país”.