Partido Colorado reafirma apoyo al gobierno tras partida de Talvi; oposición lamenta la marcha de “un gran republicano”

(EFE)
El Partido Colorado (PC) reafirmó su apoyo a la coalición de gobierno, después de que el excanciller y senador Ernesto Talvi anunciara que se retiraba de la política. Mediante un comunicado publicado en su web, el Comité Ejecutivo del Partido Colorado expresó su respeto a “una decisión tan personal” e insistió en garantizar la coalición gubernamental.
“Es inocultable que su alejamiento nos impone a todos los colorados redoblar nuestro esfuerzo y afirmar la unidad partidaria para seguir sosteniendo la coalición de gobierno que integramos y en ella preservar los valores de justicia social, libertad política y laicidad republicana que son consustanciales al Partido Colorado”, siguió el escrito.
El Comité Ejecutivo del PC, presidido por Conrado Rodríguez y bajo la secretaría general de Julio María Sanguinetti, expresó “su pesar” por la marcha del economista “dada su relevancia personal, su condición de primera figura política” y “su fecundo aporte a la vida cívica del país en los últimos dos años”.
Talvi anunció en una carta difundida el domingo por la noche su retiro definitivo de la política, algo que calificó como “una decisión de vida”. Aunque dijo que seguirá al servicio de su sector, Ciudadanos, dentro del PC, ratificó su intención de “no ocupar ningún cargo público” y de no presentarse “en el futuro para ningún cargo electivo”, lo que descartó una posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2024.
Daniel Martínez se refirió también al adiós del excandidato presidencial a la política activa expresando que “con la decisión de Talvi la política y el país perdió un gran republicano. En muchos aspectos no coincidimos, pero siempre intercambiamos en el mayor de los respetos. Y la coalición pierde uno de sus puntos altos de republicanismo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Talvi siempre admiró y respetó a Sanguinetti, pero desde Ciudadanos apostó por una renovación del PC que logró captar un voto más joven, algo alejado en los últimos años de esa formación, y que cristalizó en su triunfo en las primarias sobre el histórico líder para convertirse en el aspirante presidencial en 2019.
En los últimos tiempos se agudizó la tensión entre ambos, especialmente a partir de que Talvi no aprobara la designación del hijo del expresidente para un cargo público en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Sanguinetti opinó que la coalición de gobierno funciona “de un modo eficaz y efectivo”, sin que se resienta por el adiós a la política del excanciller. “La coalición viene funcionando de un modo eficaz y efectivo, incuestionable. Todos los días se habla de ello, y es natural, pero en cinco meses se ha enfrentado con éxito la pandemia –se la sigue enfrentando–, con espíritu de unidad cívica y se salió adelante con la Ley de Urgente Consideración”, explicó a la prensa.
El histórico líder recordó que “la coalición está asentada en un compromiso y quienes lo firmaron naturalmente lo hicieron en representación de partidos”, en alusión a que la marcha de Talvi, primero de la Cancillería y después de la política activa, no puede influir en el gobierno.

BLOQUEAN FRONTERA CON BRASIL

(SUBRAYADO)
Al menos 200 camioneros uruguayos y brasileños bloquearon este lunes por varias horas la frontera en el Chuy, Rocha, del lado de Brasil, en protesta por el cobro de 100 dólares del test obligatorio de COVID-19 a todas las personas que ingresan a Uruguay. La misma medida adoptaron camioneros en Rivera, del lado de Livramento, donde el puerto seco estuvo bloqueado desde la mañana.
El cobro del test de coronavirus se iba a realizar desde este lunes en todos los pasos de frontera y puntos de ingreso al país (puertos y aeropuertos) pero el gobierno decidió postergarlo al menos una semana.
Claudio Blank, vocero de los camioneros que realizan el bloqueo, dijo al corresponsal de Subrayado que al menos 200 camiones están parados del lado brasileño y otros 30 o 40 del lado uruguayo. Ninguno de estos camiones podrá cruzar la frontera, aseguró, hasta nuevo aviso. “La medida de paro y corte no tiene plazo”, aseguró Blank, de nacionalidad brasileña.
“El paro lo mantenemos todo el día. Comenzó en Rivera, Yaguarón, siempre del lado brasileño, por el costo del hisopado y por hacer el test tantas veces, prácticamente dos o tres veces a la semana, y te vas para Montevideo sin saber el resultado”, protestó.
“El cobro es excesivo para nosotros, es inviable para nosotros ese cobro. Nos parece bien el test, pero no solo para nosotros. También vienen ómnibus y no le hacen test. No podemos trabajar con ese costo, con ese precio”, aseguró Blank.
“Que se haga el test más rápido y en dos o tres horas tener el resultado. Es bueno para la salud, y para nosotros, pero el costo es muy elevado, y tres veces por semana. El costo es antieconómico; tenemos que parar, así no podemos trabajar”, concluyó.
“Lo que queda claro es que el gobierno uruguayo no va a bajar nada en las exigencias de control. Lo que hace Salud Pública se van a mantener sí o sí porque el principal motivo es la salud de nuestra población y no la vamos a poner en riesgo por paros o temas de presión”, advirtió el ministro de Transporte Luis Alberto Heber, tras la reunión en Cancillería con autoridades de Salud Pública y el Ministerio de Defensa.
“Tenemos dos temas arriba de la mesa que tenemos que solucionar, el tiempo y el costo. Lo que discutimos es que ese costo pueda ir reduciéndose de manera que no sea prohibitivo y encarezca el comercio terrestre entre Brasil, Argentina y Uruguay”, agregó Heber.