Paycueros envía al 99% de su plantilla al seguro de paro parcial ante baja de las exportaciones

La empresa Paycueros S.A. envió al seguro de paro a unos 200 trabajadores en mayo ante un descenso en la producción, y en julio lo hará con la mayoría de su plantilla ante complicaciones en las exportaciones por la pandemia de COVID-19.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) e integrante de la dirección nacional de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), Antonio Ferreira, recordó que “a comienzos de mayo anunciábamos el envío de unos 200 trabajadores al seguro de paro. Debido a eso, habíamos acordado con la empresa que si la situación no cambiaba y seguía complicada, estábamos dispuestos a hacer la rotación cada dos meses. Llegado el mes de julio, en nuevas conversaciones con la empresa, nos aduce que la situación empeoró y tenía que enviar a otros 260 al seguro. Ante un agravamiento de la situación, la empresa resolvió el envío de toda la plantilla –el 99% de los trabajadores– y van mensuales, jornaleros y administrativos al seguro de paro parcial”.
A partir de esta semana la empresa comenzará a trabajar de lunes a jueves. “A los trabajadores que se les vence el seguro de paro por dos meses, que son unos 70 u 80 y salían en los próximos días, a fin de mes harán una rotación con unos 90 o 100 trabajadores e irán al seguro de paro total. Esa es la situación a partir de esta semana”, dijo a EL TELEGRAFO.
Según Ferreira, la empresa cuenta con unos 680 trabajadores y quedarían unas 30 personas en total a cumplir con funciones específicas.

REUNIONES

El dirigente local reconoció que la situación está complicada a nivel nacional. “Además de Paycueros, hay siete curtiembres más entre San José, Montevideo y Canelones. Todas las empresas resolvieron el envío al seguro de paro. Hay algunas como JBS que tiene toda la plantilla en el seguro de paro, las restantes seis tienen solamente entre 10 y 30 personas trabajando. Son más de 600 o 700 trabajadores en el seguro de paro total, aparte de los trabajadores de Paycueros”, aclaró.
El sindicato se reunirá en las próximas semanas con el Director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, y los legisladores del departamento.
“El martes de la semana que viene lo haremos con el subsecretario de Industria, Walter Verri, y con diputados de la comisión de Asuntos Laborales, para pedir una prórroga en el seguro de paro. En conversaciones entre el sindicato y el Ministerio de Trabajo, sabemos que las prórrogas se pueden extender hasta un año. La mayoría de los trabajadores de las curtiembres en la zona metropolitana cumplen un año en agosto”. Los trabajadores plantearán en el Parlamento que el beneficio se extienda por un año más. “De lo contrario, hablamos que entre 600 y 700 trabajadores serían despedidos por no tener el seguro”.

SON MILES

El secretario general de la UOC, Carlos Bicco, coincidió en que “las situaciones de las curtiembres vienen complicadas y desde hace un año y medio aproximadamente se profundizó la problemática en el sector automotriz con envíos masivos al seguro de paro”.
Sin embargo la pandemia empeoró este panorama. “De todo ese contexto, habrá un 10% del personal trabajando. O sea que de unas 2.000 personas que trabajaban en las curtiembres en la zona metropolitana, hoy trabajan unas 40 o 50”.
Según Bicco, “es una situación que en los años que estoy en la industria y en la dirección, unos 30 años, nunca había visto. Estuvo la crisis de 2002, la crisis de 2008 y de la aftosa, pero ninguna fue tan grave como la actual. Ahora es un problema de toda la industria y por eso necesitamos la extensión del período del seguro de paro hasta visualizar una solución”.
El martes, además, firmarán el acuerdo en los consejos de salarios “e intentaremos involucrar a la Cámara de la Industria del Cuero del Uruguay (CICU)”, concluyó.