Paysandú tendrá dos nuevos jardines de infantes, por proyecto de ANEP

En Paysandú se construirán dos edificios nuevos para albergar sendos jardines de infantes, uno en la zona de la Escuelas 26 y 99 (que funcionan en el mismo edificio) y otro en la zona del Velódromo. Estas obras aún no tienen fecha de inicio, según anunció la Inspección de Primaria, pero es un hecho que se construirán en el actual período. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comenzó a recibir 11 locales destinados a jardines de infantes en todo el país. El proyecto global comprende la construcción de 44 edificios mediante la modalidad de Participación Público Privada (PPP). Cuando se complete la ejecución de las obras, alrededor de 11.000 niños de Educación Inicial tendrán nuevas condiciones para su formación.
El diseño edilicio de estos nuevos espacios de educación pública tiene en su tipología algunas características especiales. Se trata de construcciones de una planta, organizadas en torno a un patio central que puede ser usado como patio de invierno o comedor, abarcando un área total de 762 m2.
El modelo –en el que se disminuye la circulación por corredores– cuenta con salas de psicomotricidad, aulas dispuestas en pares, con una división móvil que permite unirlas de acuerdo a las necesidades de uso, baños en cada sala, zonas de accesibilidad universal y espacios exteriores con juegos y áreas verdes, entre otras características. En el primer llamado realizado por la ANEP para coordinar y estructurar la construcción de los nuevos edificios a través de esta modalidad, se acordó la ejecución de 44 locales en distintos departamentos.
A Montevideo le corresponden 17; a Canelones, ocho; a Salto, cuatro; a San José, Soriano, Maldonado, y Paysandú, dos a cada uno; a Artigas, Rocha, Cerro Largo, Colonia, Rivera, Treinta y Tres y Tacuarembó, uno a cada uno.