Pit Cnt evaluó LUC y sindicatos en conflicto

Dirigente del Pit Cnt, Manuel López.

El secretariado del Pit Cnt consideró en su reunión de ayer la movilización que a nivel nacional organiza la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) “y en el departamento, la situaciones de conflicto que se registran en Comepa, por un intento de despido y denuncias de persecución sindical”, informó el dirigente Manuel López.
En los encuentros habituales de los lunes, “nuevamente se plantean dificultades en el citrus, donde los trabajadores llevan adelante una instancia judicial por adeudos de las empresas tercerizadas que trabajan para empresas del medio. Incluso hay instancias previstas que no han tenido avance”, señaló.
El sindicato de los metalúrgicos, la Untmra, volverán a reunirse el viernes en Montevideo a fin de considerar la situación conflictiva con Tecnova. “Allí queremos ver con el síndico en qué situación está la empresa”, a fin de regularizar adeudos con más de un año de atrasos.
En el secretariado, que contó con la participación de delegados de once gremios y dos comisiones, incluido el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) evaluaron la aprobación de la Ley de Urgente Consideración en la Cámara de Diputados “y de los temas que directamente nos afectan, que son la gran mayoría, como la reglamentación de la huelga. Cuestionamos su aplicación incluso con anterioridad, porque los casos de persecución sindical ya constatados, son el resultado de las movidas en algunos gremios”.
El sindicato de la construcción, Sunca, “está movilizado por negociaciones en los consejos de salarios y el viernes, los gremios de la industria mantendremos reuniones con el ministerio de Industria y legisladores locales –además de sanduceros en otros departamentos– para conocer su posicionamiento por el tema Ancap”, precisó.