Políticos y referentes civiles proponen invertir fideicomiso en el Distrito Park y en desarrollos del Grupo de la Costa

Vista del diseño de Distrito Park, que recibe un fuerte apoyo de buena parte del sistema político, empresarial y sindical para que sea incluido en el fideicomiso recientemente propuesto por la Intendencia.

Candidatos a la Intendencia por el periodo (2020/2025) de los principales partidos con representación en la Junta Departamental, lo mismo que destacadas figuras del departamento, incluyendo exintendentes, autoridades partidarias, referentes de la sociedad civil, así como actores sindicales y sociales, promueven algunos cambios al proyecto de Fideicomiso Financiero presentado por el intendente Mario Díaz, que este viernes se espera sea ingresado al legislativo departamental. Apoyan que se invierta en el Distrito Park y en lo propuesto por el Grupo de la Costa y en un ordenamiento territorial de la costa desde el arroyo Sacra al puente internacional General Artigas. En los tres proyectos se propone utilizar el setenta por ciento de los 200 millones de Unidades Indexadas (20 millones de dólares), concretamente 14 millones de dólares.
El documento, preparado para ser entregado al intendente Mario Díaz en los próximos días –al que accedió EL TELEGRAFO– asegura que los “actores políticos y no políticos” validan “la herramienta que supone la constitución de un Fideicomiso Financiero, que incluya los montos necesarios para las ideas que se expresan en este documento”, que propone utilizar la mayor parte de los recursos en tres proyectos no considerados en el original de Mario Díaz.
“Coincidimos en que dichos recursos se deben verter a proyectos verdaderamente transformadores de la fisionomía y del perfil de desarrollo de nuestro departamento. Deben generar un efecto multiplicador y de apalancamiento de la economía, incentivando la participación de privados y buscando que el impacto en el mercado laboral no se agote en la simple obra a construir”, asegura este grupo interpartidario que coincide en la importancia de aprobar el fideicomiso que propondrá la Intendencia, pero cambiando sus objetivos. “Por definición las inversiones a desarrollar con esos recursos deben ser de calidad y los efectos que se deriven de las mismas deben poder ser disfrutados por los ciudadanos que terminen de abonar con su esfuerzo contributivo el empréstito contraído. La filosofía que debe inspirar el destino final de esos recursos debe estar impregnada de un solo concepto: redefinir a Paysandú y desarrollar las potencialidades que tenemos”, agrega.
El grupo firmante deja expresamente indicado el compromiso “a desplegar nuestros máximos esfuerzos para dar apoyo y sustento político a los proyectos que estamos promoviendo” y asegura que “Paysandú y su gente nos demandan que estemos a la altura de las circunstancias, dejando nuestras diferencias circunstanciales de lado y concentrándonos en lo que nuestra sociedad espera de aquellos que tenemos hoy la posibilidad de decidir sobre el futuro de todos”.

SÓLIDO APOYO A DISTRITO PARK

El grupo interpartidario que aún espera por la firma de algunos referentes políticos que no han definido su posición, propone “destinar de este fideicomiso hasta 140 millones de UI (14 millones de dólares)” en Distrito Park, desarrollos del Grupo de la Costa y ordenamiento territorial costero. “Las previsiones económicas para el Distrito Park son del orden de los 70 millones de UI (7 millones de dólares), ya que se prevén ingresos futuros durante el quinquenio debido a las ventas del suelo revalorizado por 80 millones de UI (8 millones de dólares). Estos fondos podrán ser destinados para continuar fortaleciendo el desarrollo de la ciudad en este sentido. Asimismo, las partidas se erogarán con supeditación a la viabilización de cada etapa del proyecto”.
Para eso se propone establecer un Fideicomiso de Administración, similar al utilizado con los fondos provistos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la obra de accesos al puerto. En ese sentido “se deberá prever la conformación de una comisión de seguimiento de las obras y de los procesos de contratación que el plan demande, que será integrada por representantes de los partidos políticos que obtengan representación en la Junta Departamental con posterioridad al acto eleccionario del 27 de setiembre de 2020”.
Esos 80 millones de UI que pueden recuperarse por las ventas del suelo una vez que alcance una cota no inundable, “será reinvertido en el desarrollo” de otros proyectos en la ciudad.
Como en su momento fuera publicado, Distrito Park propone múltiples construcciones en un área de 25 hectáreas –públicas y privadas– con frente al río Uruguay. En una primera etapa se deberán rellenar hasta una cota no inundable –cota 11– unas 15 hectáreas, donde se construirá un distrito de servicios, espacio público, universidad y residencia. En ese enclave coexistirán viviendas (cooperativas, de interés social, promoción privada, unifamiliares), edificios corporativos, instalaciones universitarias, grandes superficies comerciales, espacio público de calidad, instalaciones deportivas, culturales y hotelería.
“Para la concreción de este proyecto –que respaldamos– se propone la contratación de un masterplan de un autor reconocido internacionalmente y la consecuente construcción de la debida infraestructura y de los contenidos indispensables a tales efectos”, establece el documento al que accedió EL TELEGRAFO. “El Gobierno Departamental, como propietario de la tierra a intervenir (previa adquisición de los predios privados), será el único responsable de coordinar y fijar las pautas de avance de este proyecto. Deberá articular en esa coordinación el interés público con el privado, para que algunos de los programas desea-bles puedan concretarse”, resalta más adelante.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COSTERO

Junto con el masterplan –propuesta estratégica de organización de un territorio físico determinado– de la zona del Distrito Park se propone se financie también con el Fideicomiso Financiero “la elaboración de un instrumento de ordenamiento territorial específico, que redefina el cuerpo normativo vigente para la franja costera de Paysandú, que deje previsto a futuro las directrices para su desarrollo, asentadas sobre una visión sistémica y contemporánea de la misma, que abarque desde el puente General Artigas hasta el arroyo Sacra”.

DESARROLLO TURÍSTICO DE LA ZONA

Por otra parte, se propone destinar hasta 60 millones de UI (6 millones de dólares) para “fortalecer el desarrollo turístico de la costa de Paysandú, en línea con el consenso obtenido en la reciente reunión generada por los ciudadanos agrupados en el Grupo de la Costa con todo el espectro político del departamento. Allí hubo unanimidad en cuanto a la necesidad de desplegar el potencial de toda esa zona. Para avanzar en este sentido se entiende indispensable respaldar en su desarrollo a las instituciones deportivas existentes (Club Remeros, Yacht Club Paysandú y Club de Pescadores), y generar nueva infraestructura de modo de hacer aprovechable zonas como la Costanera Norte (al Norte de Antonio Estefanell)”.