Preocupa falta de protocolo al retorno de esquiladores y empresas que van a Brasil

El alto grado de contagio de COVID- 19 existente en Brasil, preocupa también a responsables de la esquila y acondicionamiento en nuestro país, “porque sabemos que hay empresas de esquila y esquiladores que van a trabajar a Brasil, y no se está cumpliendo con todo el protocolo”, señaló a EL TELEGRAFO, el técnico agropecuario Carlos Piovani.
El técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), manifestó que “esto nos preocupa, porque a partir de que se contagie una persona en una comparsa de esquila, el equipo por dos semanas no puede trabajar, y puede generar atrasos importantes en la actividad que hasta ahora ha funcionado muy bien en el preparto”.
“He visto fotos en los estados de WhatsApp, de esquiladores que pasan por la frontera seca sin ningún control, porque muchas veces va el equipo y no llevan las máquinas, por lo que es más difícil de controlar”, dijo.
Y precisó que “se apuesta más a la responsabilidad de los propios funcionarios y empresarios, por lo que esperamos no se registren inconvenientes”.
Consultado por la falta de trabajadores actualmente para la esquila preparto, Piovani indicó que “alguna falta de esquiladores hay, especialmente al sur del país, pero fueron a España algo más de 200 y estarán retornando después del 20 de julio. Pero se tiene que tener en cuenta que en Uruguay hay de 1.000 a 1.200 esquiladores, por lo que la proporción es muy grande”.
Expresó que “si bien van los mejores y los que esquilan en las máquinas más importantes, no ha sido una falta grande de esquiladores en esta preparto”.

RETORNO DE ESPAÑA

Respecto al retorno de los esquiladores de España, dijo que se está trabajando en cómo coordinar el retorno en los últimos días del mes de julio.
Pero recordó que en el mes de mayo “ya se había hecho un protocolo cuando retornaron esquiladores que habían viajado a Estados Unidos. No era un número muy grande, pero eran entre 30 y 40 esquiladores y trabajadores en la parte de acondicionamiento, de los departamentos de Salto y Artigas”.
Dijo que la agropecuaria de Salto “se preocupó por darles alojamiento, se les hicieron hisopados. A algunos se les dejó que fueran a su casa con la familia, trabajándose con bastante responsabilidad en el tema”.

ESQUILA PREPARTO

En estos días ha avanzado la esquila preparto, luego de algunas semanas en donde la inestabilidad climática impidió que se trabajara normalmente.
“Hoy están trabajando todas las empresas de esquila y sacando muy buena producción”, dijo Piovani. Acotó que “no hubo seca grande en todos lados, pero fue un año normal en el verano y otoño con el exceso de lluvia, que es lo que afecta la calidad del vellón, fundamentalmente del color, y la humedad también afecta en la cantidad de parásitos y, al no registrarse, las lanas están más lindas”.
Los vellones “están bien de peso, y las majadas en general están en buen estado, por lo que nos deja contentos desde el punto de vista productivo porque estamos en un año de buena cosecha de lana”, sentenció el responsable de esquila y acondicionamiento del SUL.
Sobre la nueva Grifa Amarilla, dijo que “en Paysandú y Salto se da que más del 70% de los productores hacen acondicionamiento Grifa Verde, pero todavía hay productores que no se ha enterado que no hay más Grifa Celeste”.
Precisó que la gran diferencia con la Grifa Amarilla, “es que no es de distribución abierta, sino que las máquinas de esquila y los productores deben realizar una capacitación para poder usarla, y contrato mediante de responsabilidad de uso, se la damos”.