Presidente de Ancap: “Estamos muy lejos de tomar una decisión”

Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap.

“Lo que vamos a hacer es lo que profesionalmente corresponda, que será realizado en conjunto con los trabajadores, en diálogo con ellos”, aseguró el presidente de Ancap Alejandro Stipanicic, en referencia al futuro de la planta de portland que Ancap tiene en Nuevo Paysandú.
Aseguró que “antes de asumir tuve una reunión con un grupo de representantes de los diferentes sindicatos, ante quienes dije que había que tomar una decisión urgente sobre la situación del portland y los invité a formar parte de un grupo de trabajo que está estudiando todas las alternativas”. El viernes pasado, cuando se reunió con representantes de los sindicatos, se realizó “un primer estudio que todavía está en curso. De hecho ya pidieron que analizáramos al menos dos escenarios más, y lo vamos a hacer en conjunto con los asesores de los sindicatos. Cuando esos estudios estén terminados, recién entonces se podrá tomar una decisión”, subrayó.
“Hoy estamos muy lejos de tomar una decisión”, resaltó Stipanicic. Concordó que la nueva planta de cemento y caliza que se está construyendo en Treinta y Tres, por parte de la empresa Cielo Azul Cementos y Calizas S.A, llevará a que “dentro de un año y medio o dos tengamos una capacidad instalada de portland muy grande en el país. Eso significa que habrá una mayor competencia y, por lo tanto, potencialmente menos mercado para el cemento marca Ancap”.
“Ese es el paradigma de hoy, que no estaba en años anteriores. Pero claramente no tenemos la solución todavía. Ya dijimos que vamos a recorrer un camino de análisis, de evaluación de todas las situaciones posibles y de todos los intereses en juego. Porque hay personas en el medio, hay trabajadores, un montón de contratistas. Todo eso lo vamos a contemplar, y en su momento haremos una recomendación para posteriormente tomar una decisión. Pero no estamos todavía en ese punto: recién empezamos a analizar todo ese universo. Eso fue lo que le transmitimos a los sindicatos el viernes pasado”, explicó más adelante.