Prevén inaugurar unas 500 unidades del Plan de Viviendas Sindicales en el 2020

El Programa de Vivienda Sindical (PVS) sigue en fase de terminación de varios complejos habitacionales que se están construyendo a lo largo y ancho del país y en este sentido está precisamente coordinando con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), una serie de inauguraciones en el curso del año.
Es así que de acuerdo a lo manifestado por sus dirigentes el Programa de Vivienda Sindical, se prepara para finalizar en los próximos seis meses unas 500 viviendas de trabajadores sindicalizados ubicados en 10 cooperativas de Montevideo, Paysandú y Ciudad de la Costa.
En ese sentido y en el marco de una constante coordinación y puesta a punto con el Ministerio de Vivienda, se realizó la semana anterior un encuentro en la sede ministerial en el cual participaron la ministra de esta cartera, Dra. Irene Moreira, el secretario general del Pit Cnt Marcelo Abdala, el director de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), Arq. Jorge Perini, el jefe de Gabinete Gonzalo Reissig y el presidente y la secretaria del Programa de Viviendas Sindicales, Jorge Díaz y Gabriela Francomano.
En la oportunidad, el Programa de Vivienda Sindical presentó el plan de inauguraciones previstas para este año e informó que las viviendas serán construidas con los sistemas no tradicionales Hormi2, Nox y SPM.
Desde el PVS se planteó a la secretaria de Estado y su equipo la necesidad de que realice la convocatoria de Coavi (Comisión Asesora de Vivienda) y se planteó la preocupación sobre del oficio 173/2020, por el que se pospone el otorgamiento de fecha para la firma de escrituras.
Jorge Díaz, presidente del Plan de Viviendas Sindicales explicó que “solicitamos se priorice aquellas cooperativas que con boleto de reserva podrían llegar a perder el terreno en este sentido, dejamos una lista de todas nuestras cooperativas que tienen todo pronto para la escritura, quedando en breve el estudiar y darnos una respuesta. También solicitamos integrar la Comisión de Cooperativas para analizar las problemáticas de nuestras cooperativas, que son muchas, lo que fue bien visto por las autoridades del Ministerio”.
Subrayó además que el Programa de Vivienda Sindical sigue trabajando en todo el país, con más de 700 familias ya viviendo en la casa que construyeron con sus manos, 2.500 familias en obra y 3.800 familias ultimando los trámites pertinentes para escriturar su préstamo.