Primaria registra un 80 por ciento de asistencia

La inspectora departamental de Primaria, Carmen Sesto, destacó la asistencia que se viene registrando en los diferentes centros educativos del departamento, que en estos momentos llega a un 80 por ciento del alumnado.
“La asistencia ha venido en aumento, algunos días baja por el frío o por enfermedades propias del cambio de clima, pero los niños están muy contentos y están demostrando las ganas que tenían de volver al contacto presencial”, señaló la inspectora.
Según Sesto, Paysandú tiene un alto índice de asistencia y un muy buen porcentaje de alumnos vinculados. “No tenemos alumnos desvinculados”, aseguró. Agregó que ya se iniciaron los comedores en las Escuelas Rurales, “eso es otro incentivo para que puedan estar todos los días en todo el horario”. La gran mayoría de estos centros educativos ya concurre de lunes a viernes y en todo el horario, según anunció.
El Codicen estudia ampliar los días y horarios de las escuelas urbanas, tal cual sucedió con las rurales, y esto es visto por buenos ojos desde la inspección. “Los maestros, las familias y los propios niños están deseando que se agrande el período, de todos modos la pandemia nos dejó aprendizajes sumamente significativos”, dijo la inspectora.
Detalló que si bien el uso de la tecnología ya se venía implementando, no había tenido tanto auge como lo tuvo este año. “Esos aprendizajes no los podemos perder y los vamos a seguir capitalizando para seguir trabajando de ahora en más”, aseveró. Destacó asimismo la llegada a territorio para acompañar a directores y maestros rurales que, anteriormente, se realizaba dos o tres veces por año debido a las características del territorio, que es muy amplio y no se puede llegar con tanta frecuencia. Pero a partir del uso de la tecnología, “se ha vuelto algo cotidiano porque se pueden establecer videoconferencias a través de diferentes plataformas para poder estar en mayor contacto”, indicó Sesto.