Promueven apoyo a escuela inclusiva para personas con discap

Ha ingresado a la Junta Departamental de Paysandú una moción presentada por el edil nacionalista Humberto Biglieri, la que ha sido derivada a estudio de la Comisión de Previsión Social para su tratamiento, y que refiere a la necesidad de apoyar el proyecto de estimular la escuela inclusiva para personas con discapacidad visual.
El curul argumenta que “en la actualidad el tema de la inclusión de los individuos con diferentes capacidades es un tema muy cercano. Desde Primaria se apuesta a una escuela inclusiva, donde todos los niños accedan a la educación con las mismas posibilidades. Por esta razón, los alumnos de segundo año de la Escuela 33 se involucran en el tema, ya que tenemos en nuestra escuela compañeros con diferentes capacidades incluidos en las aulas”.
Asimismo, “a partir de trabajos de empatía y de concientización los alumnos comenzaron a pensar en las diferentes formas de insertarse en la sociedad de forma autónoma. Por esta razón y relacionado con un proyecto de clase, surge la problemática de cuáles son las dificultades a que se enfrenta una persona no vidente al comprar o realizar actividades diarias de forma autónoma. Los niños realizaron diferentes aportes de estrategias para facilitar el acceso: a los productos y precios de los mismos en el supermercado”.
Explicó que la idea es propiciar instancias de concientización a través de ejercicios de empatía, así como favorecer la propuesta de estrategias e implementación para mejorar la calidad de vida de las personas no videntes al momento de realizar las compras en el supermercado.
“Si bien existe la Ley 18.651 sobre inclusión en nuestro país, en la realidad, se aprecia que tenemos mucho camino por recorrer. Comenzando por la concientización, empatía y respeto de lo propuesto en dicha ley. En este momento han surgido variadas demandas de las personas no videntes porque sienten que no cuentan con las mismas oportunidades para vivir con autonomía”, agrega.
Señala que “recientemente han reclamado por el nuevo billete de $50 que entró en circulación, ya que el material en el cual está impreso no es apropiado para que puedan reconocerlo a través del tacto. Entretanto en nuestra ciudad ha comenzado un grupo de apoyo a personas no videntes desde el Mides para ayudarlos a partir de un taller a valerse de forma autónoma dentro y fuera de su hogar.
Enmarcado en esta realidad, segundo año A presenta un proyecto para facilitar las compras en supermercados a partir de etiquetas en Braille que indiquen qué mercadería se encuentra en cada góndola y su precio”.
“Es por esto, que con apoyo de las familias, supermercado del barrio, Escuela 6 que trabaja con niños incluidos con baja visión y no videntes, ONG y apoyo del Mides, que se comienza a investigar sobre las necesidades, recursos que ya existen y estrategias nuevas para promover la autonomía e inserción en la sociedad, promoviendo la igualdad de oportunidades para vivir de forma autónoma, apostando a la empatía, respeto y solidaridad”, explica.
Solicita que este planteo se radique en la Comisión de Promoción Social para recibir a una delegación de alumnos a efectos de conocer de primera mano el proyecto y apoyar en la medida de lo que la Junta pueda hacerlo.