Quedó suspendido el Encuentro con el Patriarca

La Meseta de Artigas no vivirá este año el tradicional Encuentro con el Patriarca.

La barrida de actividades y eventos que ha provocado la pandemia por COVID-19, alcanzó a la edición del Encuentro con el Patriarca en la Meseta de Artigas que se iba a llevar a cabo el próximo mes de setiembre. La decisión de cancelar la que debía ser la 26ª celebración de esta iniciativa, y debía honrar los 170 años de la muerte de José Gervasio Artigas, fue tomada ayer en conjunto entre la Asociación de Aparcerías y la Intendencia.
La tradicional cabalgata y las actividades en la Meseta, que en el último día de la edición pasada reunió alrededor de 6.000 jinetes, deberá esperar al menos hasta 2021 para retornar. “Lo habíamos hablado entre las aparcerías, conversando con uno y otro, y decidimos no hacerlo este año”, dijo a EL TELEGRAFO, María Dolores Álvarez, representante de la Asociación de Aparcerías de Paysandú.
Para Álvarez, la determinación es “dolorosa” y remarcó que les costó mucho “decir que no” esta vez. “Le pedimos disculpas a la gente que tenía muchas expectativas. El Encuentro es un momento importante, es algo que los apareceros están esperando. En enero ya marcan las vacaciones para setiembre, arreglan el año para venirse”, continuó.
La dirigente de la Asociación de Aparcerías recordó que aún “no están habilitados los espectáculos públicos” y que confeccionar un protocolo sanitario para implementar en la Meseta resulta muy difícil. “No podemos hacer ningún protocolo, ningún distanciamiento ni exigir barbijo. Muchos duermen en carpa, se comparten muchas cosas como el mate. Además, no hay perspectivas de que esto mejore”, señaló.
Álvarez reveló que, en conversaciones con la Intendencia, se manejó la posibilidad de celebrar el Encuentro con el Patriarca un solo día. Pero se descartó esa posibilidad. “Lo hacemos bien o no lo hacemos. Lo mejor era cancelar”, afirmó. Sí se organizaría un sencillo acto en la Meseta el 23 de setiembre, “con mucho protocolo y sin caballos”.
El intendente Mario Díaz habló de “madurez y sentido de responsabilidad de las aparcerías” para referir a la decisión de suspender uno de los eventos más importantes del departamento. “Teniendo en cuenta las circunstancias y el momento que está atravesando el país con relación a la emergencia sanitaria, la idea más adecuada es no hacer el Encuentro con las características habituales”, dijo Díaz en un comunicado del gobierno departamental.