Reabrió centro educativo de la FOEB con protocolos sanitarios

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), filial Paysandú, impulsa iniciativas de apoyo a la comunidad, con el reparto de canastas, el funcionamiento de los centros educativos y el respaldo al farmasolidario, que entrega medicamentos a usuarios del Hospital Escuela del Litoral.
En forma conjunta con la Intendencia de Paysandú, entregaron canastas “en el interior profundo del departamento, concretamente en localidades que están al Este, por la ruta 90. Además de la entrega que se realiza en el Centro Educativo a familias anotadas. También éste es un trabajo articulado con la Intendencia para formar un listado y, según la zona, retirar en el Corralón”, dijo a EL TELEGRAFO, el dirigente Alfredo Acuña.
El reparto de medicamentos, a cargo de deliveries que quedaron desempleados, “surgió como una idea de la Federación de Salud Pública junto a la FOEB y el Pit Cnt. Es la posibilidad de llevar medicamentos a personas mediante llamadas al call center. Allí pasan la medicación necesaria y los deliveries lo entregan a domicilio. Son jóvenes que se quedaron sin trabajo y son honorarios. Es decir que no cobran un salario, sino la propina que le da cada usuario”.
Acuña señaló a la tarea de los repartidores, “se sumaron jóvenes mayores de 18 años para el trabajo de administración. Porque en este servicio se entregan 400 o 500 recetas por día. Son 12 personas que se dividen la jornada laboral en dos turnos de 8 a 14 horas y de 14 a 20”.
Explicó que la dirección anterior del HEL, así como las actuales autoridades, “están conformes con el servicio. Es así que se conformó una cooperativa de trabajo social para ingresar a hacer ese trabajo de manera formal. Solo falta el trámite burocrático. Pero estaríamos hablando de 20 puestos de trabajo genuinos que, de otra forma, no tienen mucha posibilidad de conseguir empleo. Incluso hay algún adulto mayor que participa en la propuesta porque se quedó sin trabajo”, aseguró.
El integrante del directorio de ASSE en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera, estuvo en Paysandú “comprobó su funcionamiento y se fue muy conforme con un informe para el organismo”.
Consultado sobre la agilidad en la entrega de los medicamentos, enmarcado en los reclamos de usuarios ante las demoras registradas, Acuña enfatizó en que “habría que separar las cosas. Uno es el farmasolidario y otro es el call center. A veces se satura el servicio por WhatsApp. Allí se recepecionan unos 1.000 mensajes por día, que no pueden responderse ni trabajando 24 horas seguidas. El usuario se pone ansioso, pero también es entendible. Con respecto al farmasolidario, funciona a la perfección. Pero a veces hay errores por recetas mal anotadas. Hubo otros casos de direcciones mal anotadas y el medicamento regresa, se hace el chequeo hasta que la persona vuelve a llamar. Con relación al call center, se afinará con el correr del tiempo, pero hay también atención presencial”.
Otro aspecto corresponde a la manipulación y la capacitación correspondiente. “Los deliveries hicieron talleres como el químico encargado de la farmacia del hospital y está todo muy organizado”, precisó.
En forma paralela, la FOEB junto a la Federación de Salud Pública, “con un particular que pone su vehículo y combustible a disposición, entregamos medicamentos a usuarios que viven en Constancia, Esperanza, Porvenir y Estación Porvenir una vez a la semana”.

CENTROS EDUCATIVOS

Los centros educativos de la FOEB, reabrieron de acuerdo al protocolo sanitario establecido. La asistencia de los estudiantes, “requiere del permiso de los padres, pero es fluctuante. Asiste aproximadamente un 40% debido a la pandemia y ante la situación de cada familia. Incluso influye el clima. Pero antes de la emergencia sanitaria asistía el 96%”, al centro ubicado en Zorrilla de San Martín y Benito Chain.
La Escuela de Oficios, así como la Escuela de Jockey, estaban a punto de comenzar el año lectivo, cuando el gobienro declaró la emergencia sanitaria. “En ambos casos, las partidas que iba a recibir la FOEB para su funcionamiento se dispusieron al fondo coronavirus y quedaron ‘en el aire’, hasta nuevo aviso del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Suponemos que el año próximo, con nuevas directivas podremos continuar. Además hubo cambios en el Inefop, así como de autoridades en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)”, dijo Acuña.
Sin embargo, reconoció que “el proyecto sigue en pie. Las supervisoras del Inefop estaban realmente fascinadas con el proyecto y se había aprobado cuando fuimos a Montevideo, pero quedo ahí por la pandemia. Pero estamos convencidos que tiene que salir”.
Actualmente, la FOEB a nivel nacional trabaja en un proyecto de educación secundaria. “Existe una posibilidad para instalar un liceo obrero en Montevideo o Canelones. Es un viejo proyecto de la FOEB que arman Fernando Ferreira, presidente del sindicato, y Richard Read. Tendría más amplitud de llegada y como todas las propuestas educativas de la federación, se concretan con recursos de los trabajadores”.