Recursos del Fideicomiso de Cerrito y Barrio Chaplin se utilizaron para potenciar obras en P3 y Estefanell

El edil frenteamplista Jorge Dighiero formuló precisiones respecto a la Rendición de Cuentas de Fideicomiso Financiero Paysandú I, y consideró que “en primer lugar debemos comenzar por aclarar qué es y cómo funciona un fideicomiso: Es una autorización para endeudarse hasta un cierto monto por un cierto plazo y para efectuar determinadas acciones. En este caso, nuestro ejecutivo fue autorizado a endeudarse en hasta U$S 6 millones, aunque se maneja en Unidades Indexadas (UI) para efectuar 15 obras y se agregaban algunas suplentes, entre el 7 de diciembre de 2015 y marzo de 2020”.
“En el permiso concedido por la Junta las inversiones aparecen con un valor estimado que ni siquiera es un presupuesto, porque Afisa República –el fiduciario– habilita a que del monto global del fideicomiso se hagan las transposiciones de fondos entre obras titulares sin otro trámite que comunicarlo y enviar los comprobantes del caso a Afisa. Esto ocurrió entre casi todas las obras, porque como surge del oficio 294/2019 de junio de 2019 elevado a la Junta, hubo necesidad de reforzar 12 de las 15 obras realizadas. Allí se comprueba que además de las transposiciones entre obras se recurrió a otros recursos de la IDP para lograr entre un 20 y un 30% más, que es el valor total de la inversión. Eso no aparece destacado, porque lo que se está rindiendo es el fideicomiso”, consignó.
Puntualizó que “asimismo en el caso de la obra de calle Cerrito (construcción alcantarilla) de los $14.400.000 se utilizaron algo más de $4.000.000 en financiar la consultoría para el proyecto definitivo y comprar los materiales de alumbrado que están en depósito. Además, como la obra fue adjudicada a la empresa que hubo que rescindirle el contrato por razones que todos conocemos, se solicitó el traspaso de $10.500.000 desde la cuenta del Fideicomiso ‘Alcantarilla Calle Cerrito’, para reforzar la financiación de la finalización de los trabajos de la obra 2 Urbanización del barrio P3. De esta forma, se podrá completar integralmente la intervención y cumplir con los plazos de Fideicomiso Paysandú I”.

“EL GOBIERNO QUE MÁS HA INVERTIDO”

“Por otro lado hubo que dar de baja la obra de Barrio Chaplin, porque el atraso de OSE en obras de saneamiento iba a hacer que buena parte de la obra iba a ser destrozada para hacer las conexiones domiciliarias. Por ello se resolvió utilizar los alrededor de U$S 400.000 emprendiendo la obra suplente de Estefanell oeste-este desde Carlos Albo hasta La Curtiembre, por ser un valioso conector que quedará completo hasta bulevar Artigas. Como aquí se sustituyó una obra titular por una suplente, se solicitó y fue concedida la imprescindible autorización a este cuerpo”, observó.
“Como vemos aquí no hay nada oculto, porque si hay un mecanismo donde no se puede hacer ninguna jugarreta es con los fideicomisos. Todos los desembolsos son controlados primero por República Afisa, que es la fiduciaria, ésta a su vez está controlada por Tea Deloitte y luego debe pasar por el contralor del Tribunal de Cuentas”, reflexionó Dighiero.
“Lo que no es necesario remarcar, porque todos lo vemos, ya que esta inversión, que es buena parte de la inversión del quinquenio en la ciudad, ha cambiado la vida de alrededor del 10% de los habitantes de Paysandú y ha mejorado las posibilidades de desplazamiento de todos los que circulamos en ella. Además debemos destacar que con estas obras este gobierno se constituye en el que más ha invertido en los últimos años”.
Asimismo, reivindicó “esta herramienta del fideicomiso está lo suficientemente controlada como para evitar su mal uso y provee fondos frescos a un costo razonable. El excelente cumplimiento que ha tenido nuestro gobierno departamental nos habilita para que podamos volver a usarlo en los tiempos que vienen, donde los recursos de recaudación directa y los provenientes del gobierno se verán afectados a consecuencia de la crisis mundial”.