Rematarán la marca Pili S.A. pero extrabajadores no pueden postularse

Bavastro exhibe el registro de la marca que rematará con una base deU$S 80.000.

El martes 14 Bavastro rematará en su local de Misiones 1365, en Montevideo, la marca registrada Pili S.A, con un precio base de U$S 80.000. El dirigente de la Organización Sindical de Empleados de Pili (Osepi) e integrante de la cooperativa que nuclea a extrabajadores de la empresa, Coosepi, Eladio Aguilera, señaló a EL TELEGRAFO que oficialmente fueron notificados por la sindicatura del remate que se efectuará en los próximos días. Sin embargo, están impedidos de participar a pesar de mostrar interés a través de los créditos laborales adeudados. “Hicimos las consultas a la sindicatura y lamentablemente fue rechazada la posibilidad de intervenir en el remate de la marca con los créditos laborales. Hay dos interesados fuertes en quedarse con la marca, suponemos que uno es quien hace usufructo en la actualidad y el otro puede ser el productor que remite a la planta de Los Cerrillos donde se elabora, pero solo lo suponemos”.
Aguilera reconoció que esta instancia del 14 de julio “era una de las consultas que hacíamos permanentemente para que los trabajadores nos quedáramos con la marca, pero Fernando Cabrera, uno de los abogados de la sindicatura, nos dijo que no es posible nuestra participación con los créditos laborales”. Sin embargo, los extrabajadores realizan gestiones con su abogada “para ver las posibilidades de tener alguna herramienta que nos permita pujar en el remate, porque en otros remates de marca se ha podido hacer con créditos laborales adeudados”. Explicó que “desde un principio nos extrañó que no se rematan las dos plantas, pero se remata la marca. Es que los interesados en las plantas no estaban interesados en Pili, porque ya tienen una marca propia. A esta imposibilidad nuestra ya se la hicimos saber al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y a las autoridades políticas, pero hasta el momento no nos han respondido nada”.
Aguilera aclaró que “es una opinión personal, pero ya se anunciaron varios interesados y a la hora de negociar, no aparece ninguno. Parece que no les gusta pujar en una licitación, porque no puede ser que el banco abra dos períodos de licitaciones y no se presente nadie, cuando decían que había 7 u 8 interesados. Tanto como ahora que andan supuestamente interesados, empresarios de Uruguay, Argentina u otros países. Será que apuestan a una negociación directamente con el BROU”. El dirigente consignó que el problema “sigue siendo la materia prima y algunos anunciaron su importación, en caso de quedarse con las plantas”.
A fines de mayo, el Parlamento aprobó una extensión del seguro de desempleo que se extendió por 90 días y finalizará el 30 de agosto. “Para nosotros es muy preocupante saber que hay sectores que no estarían dispuestos a votar nuevas extensiones. Mientras tanto, nos posicionamos como cooperativa y finalizamos los trámites ante la Dirección General de Fiscalización de Empresas (Digefe), para postular a los llamados –como custodia sin armas– y nos contactamos para que que se enteren los entes públicos. También nos aprobaron el RUT y ya somos proveedores públicos ante el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE)”.
Coosepi se encarga de las custodias de las plantas de secado de suero y quesera, además de tareas de mantenimiento en el exterior del predio.