Reportaron tres casos nuevos de coronavirus; los hisopados hechos a pasajeros de Buquebús resultaron todos negativos

(SINAE-SUBRAYADO)
Según el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) sobre la situación del coronavirus, hay tres casos nuevos en el país, dos de ellos en Canelones y uno en Treinta y Tres.
Se procesaron 912 análisis. En todos los casos nuevos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
Hay 87 personas que están cursando la enfermedad, una de ellas se encuentra en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos siguen siendo 6: Canelones, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Tacuarembó y Treinta y Tres.
A todo esto, los hisopados realizados a los 139 pasajeros que llegaron en la noche del viernes a Montevideo en Buquebús y aguardaban los resultados en el puerto dieron negativo, informó a Subrayado el Capitán de Armamento de la empresa argentina, Javier Santomé.
De todas maneras los pasajeros deberán permanecer en aislamiento al menos siete días. Pasado ese tiempo podrán repetir el test diagnóstico y si el resultado vuelve a ser negativo, levantarán la cuarentena. Si no se realizan un nuevo test, entonces deberán cumplir 14 días de aislamiento.
Si el segundo hisopado da positivo, deben consultar con un prestador de salud e iniciar una cuarentena de dos semanas como mínimo.

APRUEBAN MINISTERIO DE AMBIENTE

(RADIO URUGUAY)
Este sábado la Cámara de Diputados aprobó la creación del Ministerio de Ambiente, con los votos a favor tanto del oficialismo como de la oposición. Si bien el Frente Amplio votó el texto en general, también planteó algunos reparos. Por ejemplo, que el área de Ordenamiento Territorial permanecerá en el Ministerio de Vivienda y no estará en el de Ambiente. Para cumplir sus tareas, el nuevo ministerio contaría con 150 pases en comisión del actual Mvotma. Tras votar este capítulo, la Cámara de Diputados continuó el tratamiento del articulado de la ley de urgente consideración (LUC), en concreto lo referente a Servicio Civil, Tocaf, compras y agencias de compra del Estado.

AJUSTE PARA SECTOR DOMÉSTICO

(RADIO MONTECARLO)
Las trabajadoras del sector doméstico y las patronales firmarán la próxima semana el convenio del sector, que tendría un ajuste cercano al 8%, si se le suman los correctivos por IPC, indicaron fuentes sindicales. Lucía Gándara, presidente del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Uruguay dijo a radio Monte Carlo que el ajuste se pagará a principios de agosto.
El convenio tiene dos correctivos, uno de ellos es que a los 18 meses de vigencia de este acuerdo (que entró en vigencia el 9/4/2019) se aplicará un ajuste salarial más en caso de que corresponda. Según informó el diario El País, el criterio para este aumento es que se debe tomar en cuenta la diferencia entre la inflación acumulada y los ajustes salariales otorgados en ese período (sin tener en cuenta el aumento por salario sumergido).
Por otra parte, Gándara lamentó que desde que se instaló la pandemia han sido despedidas unas 800 trabajadoras.

REPARTIDOR ASESINADO

(SUBRAYADO-TELEMUNDO)
Un repartidor fue asesinado en la tarde anterior, en el Pasaje 119 del barrio 40 Semanas, a media cuadra de Camino General Máximo Santos, donde había llegado junto con otro hombre en camioneta para dejar mercadería en el almacén de la cuadra.
Al quedar un solo repartidor en el vehículo, fue sorprendido por un delincuente que, según la investigación primaria de la Policía, tenía como intención entrar a robar al local comercial, pero al ver la camioneta del reparto fue a asaltarlo.
El trabajador, que no llegó a bajar de la camioneta, fue abordado por el delincuente por la puerta del acompañante y se resistió, el asaltante le disparó con un arma de fuego al menos dos veces.
El compañero del fallecido, junto al dueño del almacén salieron al escuchar los disparos, pero apenas llegaron a ver al homicida corriendo hacia el barrio.
La víctima falleció en el lugar, según pudo saber un equipo de Subrayado que llegó a la escena del crimen.
El ahora prófugo está siendo intensamente buscado por la Policía.