Residentes del IC51 recibieron planos de fraccionamiento

Marcelo Romero entrega los planos de su vivienda a un vecino del IC51. A su lado, Natalia García.

Los residentes del barrio IC51 recibieron el plano de fraccionamiento, tras 25 años de vivir en el lugar (Uruguay y Enrique Chaplin), lo que les permitirá concretar la escritura de esas viviendas a su nombre. Durante la presente Administración “se ha culminado el trabajo de dichos planos en seis barrios completos, que son alrededor de 210 viviendas que están fraccionadas y estamos trabajando en tres barrios más con otras 110 unidades, por lo que pensamos que estaremos casi en la totalidad de barrios con los que nos habíamos comprometido avanzar en este tema”, al culminar el período, de hecho ya extendido por la pandemia de la COVID-19.
Así lo explicó el director general de Obras, Marcelo Romero. Del acto de entrega participaron el intendente Mario Díaz; el secretario general, Federico Álvarez Petraglia; el director general de Servicios, Gastón Giles; la directora de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Natalia García, la encargada de la Unidad de Vivienda, Milka Arguet, Ricardo Ambroa de la Coordinadora de Barrios IC y el mencionado Romero. En la plazoleta del barrio los vecinos esperaban para recibir los planos de fraccionamiento de sus viviendas.
Con esto podrán realizar el proceso de escritura, comenzando por el título de propiedad. Aún cuando las viviendas han sido pagadas en su totalidad por los beneficiarios, desde que fueron construidas sobre terrenos municipales, una característica del plan IC, no se había podido llegar a esta instancia. Ahora que la Intendencia otorgó la propiedad del suelo, se abre el proceso previsto por la Agencia Nacional de Vivienda.
Romero señaló que “hace dos años, a través de gestiones cumplidas por el exintendente Guillermo Caraballo, se comprometió la realización del plan de fraccionamiento en muchísimos barrios, lo que hasta ese momento no existía”.
El Director General de Obras expresó que se dispuso la entrega de 22 planos de viviendas “que habían sido construidas hace 25 años y que hasta hoy no tenían el plano de fraccionamiento, lo que les impedía avanzar en el proceso de escrituración de sus casas”.
“Con la deuda saldada ante la Agencia Nacional de Vivienda les permitirá en poco tiempo contar con los títulos de propiedad de sus viviendas, aportando tranquilidad a muchísimas familias que querían tener esto resuelto desde hace muchos años”, agregó.
Actualmente se trabaja en los planos de cada vivienda de los barrios IC47 e IC23 y en Guichón del IC41. Como ocurriera en otros barrios IC, se han detectado construcciones irregulares “producto del paso de los años, de la desidia en muchas veces y la inobservancia de algunas reglamentaciones; se terminó edificando en lugares que no eran adecuados y ahora eso impide avanzar en el fraccionamiento”, indicó Romero. Si se consideran experiencias previas, esas edificaciones terminarán siendo demolidas.