Ricardo Scaglia: “El mercado demandará pronto que incorporemos otro barco”

Ricardo Scaglia, presidente de Guaran Feeder Transporte Fluvial S.A.

“Creo que el desarrollo del negocio va a ser mucho más rápido de lo que uno piensa. El mercado demandará pronto que incorporemos otro barco, porque ofrece un servicio multimodal que es usado en todo el mundo; no se puede ir en otra dirección”, dijo Ricardo Scaglia, presidente de Guaran Feeder Transporte Fluvial S.A, al ser consultado por EL TELEGRAFO horas después de la inauguración del portacontenedores “GF Paysandú” en la explanada de cabotaje sur del puerto de Paysandú.
Ricardo César Scaglia Bonello es también presidente de la Cámara de Comercio uruguayo-paraguayo; cónsul honorario de Paraguay en Maldonado, vinculado al Club Atlético Peñarol y a la Asociación Uruguaya de Fútbol. Durante siete años participó del Directorio de UTE, incluyendo la Presidencia, y por tres años fue presidente de Pluna Ente Autónomo, cuando se asoció a Varig, entonces principal compañía aeronáutica de América del Sur.
El servicio semanal del “GF Paysandú”, con capacidad para 400 contenedores de 20 pies “llegó para quedarse. Incluso si hay que salir con un contenedor o sin contenedores lo haremos. Estamos convencidos de las ventajas comparativas y del interés de todos los exportadores, por la ecuación muy favorable del negocio”.
Aunque tiene vínculos con Guaran Feeder de Paraguay, una de las principales transportadoras en barcazas de cargas contenerizadas en la hidrovía del río Paraná, “Guaran Feeder Transportadora Fluvial es otra empresa, que presido. Es el resultado de un esfuerzo conjunto de capitales paraguayos y uruguayos”.

CON MAERSK LINEY HAMBURGO SUD

El servicio del “GF Paysandú” se incorpora al servicio punta a punta (desde puerto de salida a puerto de destino) del que ofrecen las navieras Maersk Line y Hamburgo Sud, las dos principales del mundo, la una de origen danés y la otra alemana.
“El exportador realiza el transporte a destino a través de una naviera. Si utiliza una de estas dos, claramente va a tener el costo dentro del país por camión y ahora también con nuestro barco, hasta el puerto de Montevideo. No hay dudas que nuestro servicio generará un ahorro importante para el exportador, y al mismo tiempo no provocará problemas con el transporte terrestre ni con el ferroviario. Como lo dijo el presidente Lacalle Pou, se trata de darle fuerza al transporte multimodal”, explicó Scaglia.
“En el caso del terrestre, permitirá un uso más efectivo porque –por ejemplo– si la carga proviene de Salto, la distancia es de poco más de 100 kilómetros en un sentido y otro. El costo se reduce a un tercio si se envía a Montevideo. Pero además, esos 200 kilómetros permitirán que un mismo camión pueda –con adecuada logística– hacer dos, quizás tres viajes por día. Menos costo y mayor cantidad de producto transportado, hará que la carga a exportar reduzca sus costos, ganando en competitividad”, aseguró más adelante Scaglia.
En contraposición, el traslado de contenedores por camión directamente al puerto de Montevideo “triplica la distancia y el tiempo necesario de traslado. No es posible enviar más de un contenedor por unidad de transporte. Pero además, aumenta el riesgo de accidentes y dependiendo de la carga el peligro que se afecte al medio ambiente. Además, hay obras viales en los accesos a Montevideo, lo que es igual a más demora. Ingresar al puerto de la capital también provoca demora. Y si a todo eso se suma que hay que pagar más dinero, creo que no habrá exportador que al menos no se interese en nuestra propuesta para determinar qué es lo mejor para su empresa y su mercadería”.

UN SOLO PRESUPUESTO

Al mismo tiempo, al recibir un presupuesto punta a punta de la naviera “reduce también el tiempo necesario para coordinar el envío de su carga. Es como un viaje en avión con escalas. Pueden utilizarse dos o más aerolíneas, pero se paga un precio global. Internamente las aerolíneas cobran cada conexión. Entonces, el exportador evita tener que buscar un transporte por cada tramo, simplemente contrata desde el puerto de Paysandú –o de Fray Bentos o Nueva Palmira, donde también podemos embarcar o desembarcar contenedores– hasta el puerto de destino de su exportación. La reducción del tiempo de coordinación es una ventaja, pero resulta todavía mejor porque habrá un ahorro en el costo de transporte. Eso derivará –sin dudas– en un precio más competitivo, abriendo más mercados y generando mejores negocios”.

“VENIMOS PARA QUEDARNOS”

“Venimos para quedarnos; un servicio regular de transporte fluvial de carga permitirá a los exportadores planificar con confianza. Saldremos los martes de Paysandú y los jueves de Montevideo. Desde Paysandú llevaremos carga de exportación y desde Montevideo carga que haya arribado al puerto de Montevideo con destino a la región del litoral. Estamos convencidos que nuestra empresa hará también buenos negocios, una ecuación clara en la que todos los participantes se benefician”, subrayó Ricardo Scaglia.
El “GF Paysandú” puede transportar cualquier tipo de carga contenerizada incluyendo la que necesite frío o congelación. El presidente de Guaran Feeder Transporte Fluvial destacó precisamente que “las cámaras del buque están controladas por un sistema computarizado, pudiendo mantener diferentes temperaturas para fruta y para carne fría o congelada, por ejemplo. Es un servicio completo y que utiliza la hidrovía del río Uruguay, que necesita sin dudas tener un crecimiento en el transporte marítimo”.
“Soy muy optimista y aprecio mucho todo el esfuerzo que ha realizado el gobierno nacional para que en poco tiempo –actuando a ritmo de un privado– se completaran todos los trámites necesarios, incluyendo en tiempo récord el otorgamiento por parte de la Ursec de una frecuencia de radio para el buque. Es un negocio de mucho futuro y con un presente que nos hace muy felices”, resumió Ricardo Scaglia.