“Serán tiempos difíciles para el cooperativismo”, según la secretaria ejecutiva de Cudecoop

La secretaria de Cudecoop, Alicia Maneiro, en el directorio del Inefop.

Este año Florida es la capital nacional del cooperativismo, en conmemoración del 50º aniversario de la fundación de la primera cooperativa de vivienda en la localidad de Isla Mala y el Día Internacional de la Cooperativas se conmemora bajo el lema “Las Cooperativas y la Acción por el Clima”.
La Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) destacó que cobra mayor relevancia, ante los desafíos globales en la lucha contra la pandemia del COVID-19 y sus efectos.
La entidad agradeció “a los centenares de cooperativas y los miles de cooperativistas que han comprometido esfuerzos en atenuar los efectos más complejos de la pandemia”, en el cuidado de sus asociados y trabajadores, además de desplegar “diversos dispositivos de colaboración con los sectores más afectados por el impacto económico y laboral de la crisis”.
Cudecoop destacó la “capacidad de resiliencia” de las cooperativas e instó a que “este reconocimiento sea tenido en cuenta a la hora de promover respuestas para la reactivación y la pos pandemia”.

TIEMPOS DIFÍCILES

La secretaria ejecutiva de la confederación, Alicia Maneiro, recordó que llevaron adelante reuniones “durante la campaña electoral con cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República. Y en cada una de esas reuniones presentamos las preocupaciones del movimiento y las propuestas que cada modalidad tenía para hacerle a quien resultara electo en la elección nacional”.
Una vez conocidos los resultados, “tuvimos una reunión con el equipo de Luis Lacalle Pou, quien todavía no había asumido. En realidad con el presidente tuvimos un intercambio muy efímero y después nos reunimos con el entonces designado ministro de Trabajo y quien iba a ser su subsecretario”, dijo a EL TELEGRAFO.
Entonces, “había un borrador del texto de urgente consideración y nos preocupaba que las cooperativas no estaban mencionadas en las compras públicas. No estaban mencionadas específicamente, se hablaba de organizaciones o emprendimientos asociativos, pero no estaban mencionadas las cooperativas explícitamente”. En diálogo con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, “dijo que consideraba que no iba a haber problemas de sumar a las cooperativas en la redacción. Cuando asumió el gobierno, nos reunimos con cada uno de los ministros que tienen algún tipo de relación con el sistema cooperativo y con autoridades de Inacoop. En las reuniones, siempre encontramos una respuesta de apoyo al cooperativismo y el reconocimiento a su crecimiento”.
En el Inacoop, la cooperativas cuentan con dos delegados sociales que integran el directorio, donde “el relacionamiento es bueno y estamos avanzando”.

EN FLORIDA

Florida fue elegida este año como Capital Nacional del Cooperativismo, y el viernes 3, Inacoop y Cudecoop firmaron un acuerdo de fortalecimiento gremial. “De todas maneras, evidentemente en cada una de las modalidades hay preocupación porque no está totalmente claro como continuarán. Además de la pandemia, con las dificultades creadas a nivel económico”, explicó.
Las federaciones que nuclean las diversas modalidades de cooperativismo mantuvieron encuentros con delegados del Poder Ejecutivo, respaldados por la Cudecoop. “Creemos que serán tiempos difíciles. Los coletazos económicos de esta pandemia recién se verán realmente dentro de unos meses. El cooperativismo tiene que estar preparado para enfrentar estas situaciones. Sea cual sea el gobierno, las organizaciones sociales estamos llamadas a estar atentas y trabajar porque cada gobierno sabe a qué cosas le da prioridad o no”.

SHE-COOPS

La presidenta de Cudecoop, Graciela Fernández, fue seleccionada como una de las cien mujeres líderes en cooperativas del mundo por el movimiento mundial She-Coops.
“La oenegé africana She-Coops, con representación en Europa, fue la encargada de nominar a las cien mujeres líderes cooperativistas. Graciela ha trabajado no solamente a nivel nacional y regional sino que, siendo presidenta hoy de Cooperativa de las Américas y vicepresidenta de ACI mundial, su trabajo ha sido muy arduo en la búsqueda del diálogo, la interconexión e intercooperación. Ha mantenido reuniones con OEA, Cepal y FAO, o sea que su trabajo ha sido constante y muy responsable. Esta nominación reconoce ese trabajo”, señaló.

EN EL INEFOP

Maneiro asumió, además, como directora por el sector de Empresas de la Economía Social en el directorio del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), encabezado por Pablo Darscht. “La coyuntura general no es ajena al Inefop, con trabajadores ingresados al seguro de paro parcial y con causal de despido”, precisó. Reconoció que “la economía social está afectada y buscamos mecanismos alternativos para que los emprendedores e integrantes de la economía social y solidaria accedan a las herramientas del Inefop”.