Sindicato de Paycueros negocia en medio de la difícil situación que vive el sector

Ferreira, Verri y Carlos Bico, secretario general de la UOC.

Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Paycueros (SUTP) y de la Unión de Obreros Curtidores (UOC) llevaron adelante una agenda de encuentros en Montevideo, enmarcada en los Consejos de Salarios y la preocupación por la realidad de la industria del cuero en Uruguay, con el envío masivo de trabajadores al seguro de desempleo en curtiembres ubicadas en Montevideo y el área metropolitana, y al seguro parcial en Paycueros.
“En primer lugar comenzamos con la firma del ajuste salarial de 4,11% a los curtidores a partir del 1º de julio, ya establecido por convenio. Nos salieron con una decisión unilateral de las empresas que no podían enfrentar este ajuste y que podía generar más envíos al seguro de aquí en adelante. Allí no se firmó el acta, pero es un ajuste que los trabajadores sí o sí lo van a cobrar, porque es un convenio firmado y eso lo resolverá el Ministerio de Trabajo”, dijo el dirigente Antonio Ferreira a EL TELEGRAFO.
Reunidos con el subsecretario del ministerio de Industria, Walter Verri, el jerarca “reconoció las complicaciones del sector y anunció encuentros para facilitar las negociaciones. Allí nos enteramos que las curtiembres pidieron que le saquen algunos impuestos, sobre todo al cuero salado y que sean menores en comparación a los del cuero terminado. El ministerio de Industria dijo que no y eso para nosotros es bueno porque, al menos por ahora, siguen apostando a mayores fuentes laborales”.
Seguidamente mantuvieron un encuentro con legisladores que integran la comisión de Asuntos Laborales del Parlamento, “a quienes pedimos la prórroga por un año más al seguro de paro. Lo vieron positivo y seguramente en el correr del mes, hablarán con el ministro de Trabajo para que salga del Poder Ejecutivo”, dicha resolución.

SEGURO PARCIAL

Mientras tanto, aproximadamente un 99% de los trabajadores de Paycueros marcharon al seguro parcial y cumplen su horario de lunes a jueves. “Es la incertidumbre de cuánto tiempo durará esta situación, que la vemos bastante complicada. Ya llevamos dos semanas y a fin de mes, algunos trabajadores ingresarán al seguro de paro total”, dijo el dirigente.