SUPU quiere saber cómo armarán estrategia de custodia a los PPL en plazas de deportes

El Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional del Deporte firmaron un acuerdo para que las personas privadas de la libertad (PPL) realicen deportes y trabajen en el mantenimiento de las plazas de deporte en el Interior del país. El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) analizará la forma en que efectuarán las custodias a los PPL, de acuerdo a lo previsto por los principios de la actuación policial.
“Como sindicato no vamos a opinar sobre la resolución ministerial. Cada PPL tiene derechos y obligaciones, así como a realizar actividades lúdicas, laborales o deportivas. Lo que analizaremos es cómo se hará la custodia por parte de los funcionarios a los PPL y las garantías que habrá hacia los efectivos. Porque de acuerdo a la actuación policial, cada custodia es de dos funcionarios u operarios penitenciarios por cada recluso. Y es así cuando lo llevan a un hospital o a una audiencia”, dijo el dirigente Alejandro Álvarez a EL TELEGRAFO.
Aclaró que “incluso sin tomar en cuenta el tipo de delito cometido, la custodia es así. Y en caso de ser una mujer privada de libertad, tiene que ir un funcionario policial y una funcionaria policial”.
El dirigente consignó que “es posible que haya un protocolo de procedimiento a nivel nacional, conjuntamente con el INR, pero también consideramos que en cada departamento las comunidades, o sea la idiosincracia de cada uno, no es la misma. Por eso el programa debe tener garantías para cada PPL y cada policía”.
Explicó que las condiciones laborales “tienen que se explicadas concretamente, porque en caso de suceder algo durante la custodia, deberán fundamentarse los procedimientos policiales. Hay muchos PPL trabajando en diferentes lugares y hay resinserción laboral, pero la gente no lo sabe”, aseguró.

TEMAS PENDIENTES

Álvarez reconoció que esperan por una próxima reunión con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, “porque hay temas pendientes como por ejemplo el equipamiento para los policías, el aumento salarial ante un nuevo presupuesto, condiciones de trabajo de los funcionarios policiales y avances con las dependencias. En este caso, queremos saber si se abrirán los destacamentos y en qué condiciones porque hacen falta mejoras edilicias”.
De acuerdo al dirigente, “seguimos sin tener un ámbito de participación con el ministerio por los temas laborales y como institución representante de los trabajadores estamos preocupados por los atentados sufridos en varias dependencias, como en Canelones o Treinta y Tres. Incluso por policías que siguen viviendo en zonas conflictivas, o también denominadas ‘zonas rojas’, y por el 1% que nos descuentan y va para el Fondo de Vivienda. Ya tenemos una denuncia presentada al respecto y también queremos saber el dinero que hay y lo que se hará con ese fondo”.