Talvi anunció a través de una carta que renuncia a la política activa; aseguró que “es una decisión de vida” y “no es lo mío”

El excandidato presidencial indicó que sobreestimó su capacidad de adaptarse al quehacer académico y político.

(EL PAÍS-RADIO MONTECARLO)
El excanciller y líder del sector colorado Ciudadanos, Ernesto Talvi, anunció su renuncia tanto a su cargo en el Senado como a la política activa en general, según anunció a través de un comunicado. “Es una decisión de vida. Seguiré sirviendo al país y a Ciudadanos desde donde lo sé hacer bien y lo hago con gusto: liderando desde las ideas, desde el diseño de políticas públicas y formando jóvenes comprometidos con el servicio público”, indicó Talvi.
El excandidato presidencial indicó que sobreestimó su capacidad de adaptarse al quehacer académico y político. “Aunque hoy creo entenderlo y en todo momento intenté hacer lo mejor, no es lo mío”, aseguró.
“Fue una decisión difícil. Fueron más de dos años e innumerables horas de muchísima gente dedicada a levantar desde cero un nuevo proyecto político, dedicados a intentar revitalizar a nuestro Partido Colorado, al esfuerzo titánico de una campaña, dedicados a armar un programa de gobierno vanguardista, a contribuir a conformar una coalición y a trabajar sin descanso por nuestros compatriotas y dejar bien en alto el prestigio de nuestro país mientras nos tocó la responsabilidad de la Cancillería”, continuó en el comunicado.
“El esfuerzo no fue en vano. Contribuimos a una sana alternancia en el poder y así a fortalecer nuestra democracia y los valores republicanos. Pusimos en marcha un proyecto, Ciudadanos, construido alrededor de ideales, el compromiso de servir, de profesionalizar la gestión pública y de encarar los cambios indispensables que necesitamos para volver a ser Un Pequeño País Modelo. Hoy Ciudadanos tiene una bancada parlamentaria decisiva para asegurarle al país gobernabilidad y estabilidad a la coalición, a la que nos comprometimos a acompañar. Más de cuarenta de sus referentes políticos y técnicos trabajan en posiciones de responsabilidad ejecutiva en el gobierno”, detalla.
“Ciudadanos además cuenta con 17 secretarías técnicas con más de 300 destacados profesionales que brindan apoyo a sus legisladores y contribuyen a la calidad de sus decisiones públicas. Vuelvo a llano. Pero mi compromiso con esta tierra bendita, que le dio un hogar a mi padre cuando no lo tenía, no cambia. No cambiará jamás. Seguiremos trabajando con la celeste en el pecho, dando lo mejor que tenemos para ayudar a construir una sociedad más digna y justa. Agradezco de corazón la confianza de todos los que con tanta ilusión y esperanza trabajaron y nos apoyaron para que el proyecto de Ciudadanos viera la luz y sea lo que es hoy. Aquellos que se sientan defraudados por esta decisión espero que puedan disculparme. A todos los demás espero que puedan comprenderme”, finaliza.

GOBIERNO COSTEA OTRA SEMANA TESTS DE INGRESO

(MONTEVIDEO PORTAL)
Los testeos a quienes ingresen al país van a seguir siendo costeados una semana más por el gobierno. Así lo confirmó a Montevideo Portal el presidente de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), Mauro Borzacconi, quien sostuvo que se comunicó con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
En la presente semana “se continuarán haciendo los test de PCR a quienes no cuenten con un certificado negativo al momento de ingresar a Uruguay, con el fin de seguir cuidándonos a todos”, dijo Borzacconi.
“Nos reuniremos para ajustar el protocolo y encontrar una solución al pago del hisopado, el cual por una semana más seguirá por cuenta del Estado”, agregó. Sin embargo, las empresas transportistas brasileñas han dicho que llevarían a cabo movilizaciones y paros en distintos puntos de la frontera.

ASESINARON A DOS JÓVENES

(SUBRAYADO)
Un doble homicidio se produjo en la madrugada de este domingo en el barrio La Teja. Dos jóvenes fueron encontrados por la Policía tendidos en el suelo con un disparo en la cabeza y en el pecho, a la salida de un cumpleaños en las inmediaciones de la cancha del club “Los Magos”. Según datos extraoficiales, hubo algún inconveniente en la celebración con amenaza de muerte que provocó el doble homicidio.
Uno de ellos fue identificado como Nahuel Miranda, de 16 años, jugador de la Sub 16 del Club Atlético Progreso. Fuentes del club dijeron a Subrayado que Miranda jugaba en Progreso desde los cinco años y “siempre iba a la hinchada, era muy querido por todos”. Miranda también había sido preseleccionado para la Sub 15 de la Selección Uruguaya.
El otro joven, según información primaria era un amigo de Miranda, quien había estado con él en el cumpleaños. Policía Científica trabaja en el lugar y el caso pasó a Fiscalía de Flagrancia de Primer turno.
Los vecinos escucharon los disparos entre gritos y corridas de jóvenes, y llamaron a la Policía. Ambos adolescentes fallecieron en el lugar. Según testigos, a una de las víctimas se le incautó un arma, pero de imitación.
Desde el club Progreso manifestaron a través de su cuenta de Twitter que “están de luto”, además aseguraron que “Miranda será recordado por el amor que sentía por el club”. Asimismo, el gerente del club Raúl Figuerola, expresó que el otro joven era conocido en el barrio como “El Totito”, hincha del club.