Trabajadores en el seguro y con causal de despido evaluó el Pit- Cnt

Delegados sindicales en plenario del Pit- Cnt en el SOEN.

El plenario departamental del Pit- Cnt se reunió en el local del SOEN, a fin de considerar la situación de decenas de trabajadores enviados al Seguro por Desempleo y otros con causal de despido, pertenecientes a diversos sindicatos. “Evaluamos la situación de los trabajadores de la empresa Chic Parisien, que resolvió el despido de 160 trabajadores a nivel nacional, de un total de 800 en todo el país. O el caso de la banca pública, con 700 envíos al seguro de paro, que corresponden a los recortes ya anunciados. Esto se enmarca en un panorama ya establecido para que los trabajadores realicen tareas desde su casa y desmembrar a las propias organizaciones sindicales”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Manuel López.
Por otro lado, analizaron la industria en general, donde están afectados los sectores metalúrgico y de la construcción. “Los gremios del metal tienen un total de 9.000 trabajadores en el seguro, de unos 18.000. En el caso de la construcción, hoy tienen un promedio de 43.000 obreros en funciones. Los registros de hace dos o tres años, indicaban unos 65.000, es decir que permanecen unos 20.000 por fuera”, precisó. La Federación Ancap (Fancap) evaluó el lanzamiento de la coordinadora en defensa del ente y anunció una nueva instancia a efectuarse con los ministerios de Economía e Industria y legisladores departamentales. Asimismo, la Ley de Urgente Consideración (LUC) estuvo en la mesa del debate, en tanto la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) reiteró sus reparos, al igual que el sindicato de profesores, a la iniciativa que se votará próximamente. “La preocupación se enfoca en los aspectos educativos y de atención a los alumnos, con las prestaciones que se brindan, como los alimentos en los comedores y los recortes considerables que limitará el acceso de los niños. Por otro lado, plantearon los problemas que surgieron en las escuelas porque no están cubiertos los cargos, sobre todo en las áreas de mantenimiento”, agregó.
En forma paralela, el sindicato del citrus anunció que una empresa tercerizada “reconoció la deuda que mantiene con unos treinta o cuarenta trabajadores que iniciaron juicios. Es un avance, pero los trabajadores llevarán el acuerdo al Ministerio de Trabajo para formalizar la forma de pago, porque corresponde a deudas anteriores”.