Un aniversario diferente en San Javier

Una ofrenda floral junto al obelisco fue parte del sencillo acto central.

En silencio, sin otro gesto que el de acercarse y depositar las flores junto al obelisco que recuerda el punto en el que desembarcaron las familias que llegaron desde la lejana Rusia en Puerto Viejo, se conmemoró un nuevo aniversario del vecino pueblo de San Javier.
Esta fecha se ha convertido en los últimos años en un motivo de encuentro en la localidad y para participar de la fiesta suelen llegar numerosas excursiones que, esta vez, por razones conocidas, no estuvieron.
El pueblo de todos modos aprovechó el luminoso domingo para recibir a las personas que se acercaron, la mayoría gente del mismo pueblo a la que la vida ha llevado por otros rumbos, pero que aprovecha esta ocasión para renovar el vínculo.
El alcalde Heber Racowsky expresó que se extrañó el movimiento. “Fue una fiesta con características atípicas, dada la situación, pero de todas formas se generó cierta expectativa, el domingo anduvo bastante gente visitando la localidad, hoy (por ayer) lo hacemos más como un tema protocolar, por la fecha en sí, pero lo vincular fue sábado y domingo, cuando la gente se acercó a San Javier y visitó también Puerto Viejo”, señaló.
“Todos esperaban la fiesta, pero no pudimos cubrir la expectativa que se generó en la gente, los bailes típicos no se pudieron hacer debido a los protocolos. Esperamos desquitarnos el año que viene, si podemos”, manifestó.
Racowsky aprovechó para agradecer “a todos quienes nos han visitado, que por lo menos recorrieron el pueblo, y quedamos siempre a la espera de todos aquellos visitantes que siempre concurren a San Javier”.
El sentido de la conmemoración “es un poco eso, tener presentes, rememorar a los fundadores. En sí, mucha de la gente que nos visita son descendientes que se han ido a otros lugares, pero llegada la fecha deciden por lo menos darse la vueltita de siempre, aunque sea por uno o dos días, y recorrer su querido pueblo”.

TURISMO AFECTADO

La pandemia, como en todo el mundo, ha ocasionado perjuicios a los emprendedores locales que han hecho una apuesta por la incipiente actividad turística en la localidad.
“Esto ha tenido esa consecuencia. San Javier es una localidad en la que si bien no es masivo, sí estábamos teniendo un auge importante de visitantes, ya estábamos llegando a un buen nivel. Incluso en fiestas importantes a nivel del Grupo de Turismo habíamos destacado que nos estaba faltando locación, la gente demandaba lugares donde quedarse y estaba siendo notorio todo eso”, dijo el alcalde.
Este freno obligado encontró a la localidad en un momento de expansión en sus servicios turísticos. “Como que la población empezó a hacer hincapié en eso para poder recibir más turismo, que en cierta forma mueve también lo económico en la localidad”, dijo Racowsky .
En los actos participó el intendente departamental de Río Negro, Guillermo Levratto, quien lamentó la situación que ha impedido que la fiesta no se pudiera realizar la manera que todos hubiesen querido.
“Estuvimos el domingo, que hubo una actividad intensa a nivel de feria y de algunas visitas. Hoy (por ayer), en la fecha del aniversario de los 107 años de San Javier era importante que la Intendencia, sus propias direcciones, estemos presentes rindiendo homenaje a esta localidad tan identitaria, que también nos identifica a nivel nacional e internacional, que ha crecido muchísimo y que tiene muchas cosas para mostrar”, dijo.
La localidad presentó en este aniversario una nueva señalética turística que destaca los principales paseos y sitios históricos del pueblo. En relación a esto, el jerarca manifestó que los gobernantes “somo los que tenemos que poner en valor esas bellezas, la infraestructura que tiene y la capacidad de su sociedad, de su comunidad, en generar cosas nuevas y atractivas para el territorio”.

EXPOSICIÓN

En el marco de este aniversario se inauguró una exposición generada por el Sistema Nacional de Museos, que ya estuvo en Paysandú en su momento, y que en cierta forma conecta a la localidad con la tierra de sus fundadores.
Karina Sánchez, referente del departamento de Educación y Cultura de la Intendencia de Río Negro, indicó que se trata de una muestra “que se hizo en 2017 por el Sistema Nacional de Museos, y que empezó a girar por todo el país en conmemoración de los 100 años de la Revolución Rusa”. El departamento la recibió en 2019 “y la expusimos en Young. La idea era que siguiera circulando por el departamento, pero luego vino la pandemia. Como el siguiente destino era San Javier, esperábamos a una fecha que pudiera tener cierto destaque para la localidad. Con ese motivo fue que se dilató un poco la circulación y hoy está acá”.
Sánchez señaló que la muestra “si bien tiene un contenido político, no es lo central, sino que tiene que ver con afiches de propaganda política, comercial, cultural de la época, y está relacionada con las vanguardias y el impulso que le dio la Revolución Rusa a este movimiento, porque antes de la revolución rusa el arte esta circunscripto a la burguesía y campesinos, trabajadores, quedaban lejos de eso”.
La exposición se puede visitar hasta el 20 de agosto en el histórico Galpón de Piedra.