Uruguay y Brasil aprueban comisión binacional para combatir COVID-19, buscando las medidas “espejo” en la frontera seca

(EFE)
Uruguay y Brasil sellaron el acuerdo que crea la Comisión Técnica Binacional que permitirá continuar trabajando de manera conjunta para evitar la propagación de COVID-19 en las ciudades de frontera seca. Así lo anunciaron en conferencia los ministros de Salud Pública y de Relaciones Exteriores, Daniel Salinas y Francisco Bustillo, respectivamente, y el embajador de Brasil, Antonio Simoes, y destacaron la importancia del trabajo conjunto que han hecho en los últimos meses.
“En un momento de crisis como este, Uruguay y Brasil lograron llegar a un acuerdo que es muy importante para la población de la frontera”, señaló el embajador. Asimismo, destacó la voluntad política de ambas naciones y la fuerte institucionalidad que existe en la frontera seca, donde los ciudadanos de ambos países tienen una “vida binacional”.
Aunque en nuestro país siempre se tuvo una situación más controlada respecto a los vecinos, la frontera seca se consideró desde el principio el punto débil de la estrategia, debido a los altos números de contagios de Brasil.
Esto hizo activar este protocolo que, si bien se firmó este viernes, ya se llevó a la práctica de forma piloto desde hace varios meses. “Necesitamos que las medidas sanitarias de un lado y otro de la ciudad sean efectivamente ‘espejo’ y que haya los mismos estándares de seguridad, el mismo tipo de controles, el mismo tipo de medidas de distanciamiento social, de prevención”, explicó en mayo el entonces canciller, Ernesto Talvi, cuando se decidió tomar estas medidas. El embajador brasileño destacó este viernes el éxito de las medidas aplicadas puesto que cuando sucedió el brote se registraron 48 casos positivos en Rivera y actualmente hay solo seis. “Tenemos en Rivera una ciudad y dos banderas pero sobre todo tenemos un gran ejemplo de solidaridad entre dos pueblos hermanos”, subrayó.
Por su parte, Salinas señaló que, si bien el objetivo fue puesto en estas dos ciudades en particular, Uruguay ya ha colaborado con otras situaciones que afectaron al estado brasileño de Rio Grande do Sul.
“Está contemplada la relación de la unidad sanitaria epidemiológica, el funcionamiento armonioso de las autoridades a nivel de ambas ciudades y todas aquellas que lo requieran y Uruguay proporciona, en la medida que Brasil lo solicita, los tests del Instituto Pasteur”, concluyó el ministro.

PROTESTAS POR EL COBRO DEL TEST

(SUBRAYADO)
A partir del lunes el gobierno comenzará a cobrar el test de COVID-19 a todas las personas que ingresen a Uruguay y no traigan un documento que certifique que se hicieron el examen y dio negativo. El costo de ese test será de 100 dólares.
Las empresas de transporte internacional aseguran que no pueden hacer frente al costo de testear a todos sus camioneros al ingresar del exterior, y que la semana próxima analizarán las medidas a tomar, que pueden llegar a enviar trabajadores al seguro de paro, adelantó Mauro Borzacconi, presidente de la Intergremial de Transporte de Carga. El mismo reclamo hacen empresas de transporte de Argentina y Brasil que ingresan de forma cotidiana a Uruguay.
Desde Brasil se informa que algunos camioneros pueden bloquear los pasos de frontera como medida de protesta. Al respecto, el presidente Luis Lacalle Pou advirtió que en Uruguay no se va a permitir el bloqueo de carreteras y pasos de frontera.
También en relación con el tema, personal de ASSE y la emergencia médica del SAME montaron un importante operativo con apoyo de la Policía en las afueras de la terminal de ómnibus y shopping de Tres Cruces tras localizar allí al ciudadano brasileño de 38 años que ingresó al país por Rivera y cuyo test de COVID-19 dio positivo. El camionero brasileño viajaba con otras cuatro personas rumbo a La Paz, Canelones.
Desde allí se tomaron un taxi hasta la terminal de Tres Cruces. Al llegar allí, el hombre de 38 años recibió la llamada de las autoridades de la salud en la que se le comunicó que dio positivo al test de COVID-19.
En ese momento, se le pidió que no ingresara a la terminal y que permaneciera en un lugar aislado y con tapabocas.
Minutos después llegaron a Tres Cruces dos ambulancias de ASSE con apoyo de la Policía para cerrar la zona y atender a las cinco personas. Al que dio positivo lo llevaron a una ambulancia y de ahí al hospital Español, según pudo saber un equipo de Subrayado en el lugar.

DETECTARON 25 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se detectaron 25 casos nuevos de COVID-19, según la última actualización emitida por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). De este total, 13 son en Montevideo, cinco en Rivera, dos en Rocha, uno en Artigas, uno en Canelones, uno en Colonia, uno en Maldonado y otro en San José. De esos 25, ocho “corresponden a brotes originados en centros de salud”, informó el Sinae.
Hasta el momento hay 186 personas que están cursando la enfermedad y son tres los pacientes internados en CTI. Los departamentos con casos activos son Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, San José y Treinta y Tres.