Abrieron inscripciones para el Programa de apoyo integral a emprendedores 2020

Paula Thomas, coordinadora de la Agencia de Desarrollo y Susana Campos, coordinadora del Centro de Competitividad Paysandú.

Esta semana quedaron habilitadas las inscripciones para participar del Programa de Apoyo Integral a Emprendedores en los Centros de Competitividad Empresarial de Paysandú y Salto, que este año contará con el apoyo de la Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande y CTM Salto Grande.
“Es un llamado a emprendedores que estén tanto en la etapa de validación de una idea de negocios o en la de reciente creación, con un año o dos de vida del emprendimiento”, indicó Susana Campos, coordinadora del Centro de Competitividad Paysandú.
El programa tiene ya el antecedente de haberse realizado el año pasado, una experiencia que resultó “sumamente positiva”, dijo Campos.
El proceso cuenta además con la participación de otros actores, como ANDE, Inefop y C-Emprendedor, del Ministerio de Industria, así como la Agencia de Desarrollo Paysandú, ADP, a nivel local.
“La novedad este año es que es regional, lo hacemos conjuntamente con Salto”, dijo Campos. “Se convoca y se va a poder trabajar con emprendedores desde Artigas a Río Negro. Los de Artigas trabajarán junto a Salto y los de Río Negro con el Centro de Paysandú.
Paula Thomas, coordinadora de la ADP, dijo que las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 21 de agosto.
Quienes se inscriban participarán de un proceso de selección, a partir del cual un Comité de Evaluación indicará cuál de los instrumentos de apoyo disponibles se adecua mejor a cada caso.
Los talleres serán: “Fortalecimiento de la idea de negocio”, “Validación de la idea de negocio”, “Gestión para emprendedores”, “Asesoramientos específicos grupales” y “Asesoramientos específicos individuales”.
Además el Centro de Competitividad Empresarial acompañará a los emprendedores que considere derivar a otros instrumentos de apoyo existentes en el ecosistema emprendedor. Las inscripciones se pueden realizar de forma presencial en el Centro de Competitividad Empresarial, en avenida Salto 919, entre las 9 y las 17 horas, o a través de la página www.centros.uy. “Se va a hacer una capacitación virtual y después la idea es que desde la ADP se haga el acompañamiento a los emprendedores en la parte práctica”, dijo Thomas.
Además de la capacitación y las herramientas, la Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande, con el aporte de fondos de CTM, “para que aquellos empresarios que terminen todo este proceso, que se inicia en setiembre y terminaría por el mes de diciembre, podrán acceder a financiamiento para sus emprendimientos o sus empresas. No será para todos, pero habrá un tribunal, y aquellos que tengan los modelos de negocios que se consideren rentables, podrán acceder a montos de unos 100.000 pesos”, dijo Campos.