Anuncian acuerdo entre Poder Ejecutivo e intendencias por distribución de recursos

Las intendencias de todo el país aceptaron la propuesta del Poder Ejecutivo para el período 2021-2025. Incluye el Programa de Caminería Departamental, los fondos de incentivo a la gestión de municipios, preinversión y desarrollo del interior, el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y alumbrado público. Las transferencias para los municipios se incrementarán un 60% respecto al quinquenio anterior.
La iniciativa nacional fue apoyada por el Congreso de Intendentes y cumple con las disposiciones del artículo 214 de la Constitución de la República, que dispone que el 3,33% de los recursos totales del Presupuesto Nacional se destinen a los gobiernos departamentales.
Se mantienen las alícuotas vigentes para la distribución de fondos establecida en el artículo 674 de la ley 19.355 durante el año 2021.
Además, a partir del 1º de enero de 2022, entrará en vigencia el Fondo de Asimetrías que, mediante un fideicomiso, evitará la disminución de los recursos económicos por la aplicación de las nuevas alícuotas.
La propuesta del Ejecutivo también determina que los compromisos de gestión se establecerán en la Comisión Sectorial de Descentralización en base a planes de austeridad en el gasto público local, sin afectar los recursos destinados a políticas sociales y de género de las intendencias.
Para el funcionamiento y desarrollo del Sucive, el Ejecutivo dispondrá de hasta 185 millones de pesos anuales. Para el alumbrado público, se fijó una partida de 400 millones de pesos para distribuir de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Sectorial de Descentralización.
Además, la distribución de la partida de eficiencia energética, pendiente del ejercicio 2020, priorizará a los departamentos que no concretaron el recambio de luminarias. No es el caso de Paysandú, que está culminando ese proceso.