Comenzó clasificatoria para el Freno de Oro

Ayer fue la morfología y hoy comienzan las pruebas funcionales del Freno de Oro.

Comenzó en el predio de la Agropecuaria de Salto la clasificatoria uruguaya para el Freno de Oro de caballos Criollos, con 21 ejemplares en pista, los cuales pasaron en la víspera la instancia morfológica.
La actividad que se lleva a cabo cumpliendo con todos los requisitos de protocolo exigidos por el Poder Ejecutivo para la prevención de COVID-19, es seguida exclusivamente por la televisión y redes sociales, ya que solo pueden ingresar tres personas por caballo participante.
De la prueba participan 21 caballos, ya credenciados, y tiene como jueces a Rodrigo Teixeira y Renato Morrone, junto con el uruguayo Felipe Malfatto. El técnico de la Asociación Brasilera de Criadores de Caballos Criollos (ABCCC) es Rouget Gigena Wrege, en tanto los secretarios son: Conrado Luquez, Guillermo Lussich, Manuel Savio y Agustín Furest.
En hembras, así fue la clasificación en la prueba morfológica:
1) “Llovizna la Nativa”, expuesto por cabaña “La Luz” de Francisco Calvelo y 7,500 puntos; 2) “Poral Calandria II”, de cabaña “Don Poro” de José María Campiotti y 7,300 puntos; 3) “Quelen Polca”, expuesto por Olivencia Hnos y 7,150. 4) “Poral Santa Rita” de “Don Poro” de José María Campiotti y 7,100. 5) “GS Arta Baguala de San Pedro” de Guillermo Sanguinetti Gallinal y 7,033; 6) “Poral Santa Cruz”, de “Don Poro” de José María Campiotti y 6,933; 7) “India Blanca del Chamamé”, de Fernando Samaniego y 6,717; 8) “Poral Grapa” de “Don Poro” de José María Campiotti y 6,633. 9) “Solana Calandria” de Eduardo Blengio y 6,517; 10) “Quelen Luna Nueva” de La Quebrada de Aznarez Elorza Hnos y 6,317; 11) “Tape Humaita” de Santa Elena de Guarapirú de Roberto J. Mailhos y 6,283. 12) “Gitana Relincho”, de La Luz de Francisco Calvelo y 6,033. 13) “Poral Cábala” de Don Poro de José María Campiotti y 5,833.
En machos, así quedó la clasificación:
1) “GS Butiá de San Pedro” de Guillermo Sanguinetti Gallinal con 7,300 puntos; 2) “Porá Armónico” de “Santa María” de Carlos Parietti y 7,067; 3) “JS Comandante” de Souza Echenique Hnos y 6,767. 4) “Alboroto Caraguatá” de Daniel Mozzo, con 6,733 puntos. 5) “Mañanero Diamante” de Claudio Masello y 6,450 puntos. 6) “Bandido La María” de Diego Sarniguet y 6,250 puntos. 7) “Pintadito Diecinueve” de Las Canteras y 6,200 puntos. 8) “Indio Vago de los Cardos”, de CT Los Redomones, y 5,967 puntos.

MUY BUEN NIVEL

Felipe Malfatto dijo, al término de su trabajo, que “se observó un muy buen nivel, con animales importantes, y yeguas con buenas notas”, enfatizando que son “muy típicas” de la raza.
“Se nota que no están en un nivel atlético como se espera en otro momento, lo que es lógico porque nadie sabía si las cosas ocurrían o no”, aclara el jurado uruguayo. Al mimo tiempo señaló que en machos “hay animales muy destacados”.
Explicó que cuando se jura morfología en la pista del Freno de Oro, “se busca lo mismo que en una exposición morfológica de cualquier parte del Cono Sur, en donde se cría el caballo Criollo. Queremos animales que sean muy típicos, muy Criollos que es fundamental, y después animales que soporten el trabajo de campo, y que sean de andar”, dijo Malfatto.
Puntualizó que “es un equilibrio entre sello racial, y que tengan sus regiones bien compuestas, como lomo, línea superior y aplomos”.
Con la morfología, el experto consideró que “se busca que tenga un peso importante en la nota final, y en la etapa funcional que son 5, con una etapa final de 3 el domingo”. Dijo que son pruebas funcionales diferentes, donde se multiplican por un coeficiente diferente; se trata de lograr un equilibrio, y que el animal ganador sea el más equilibrado entre función y morfología, que sea lindo y bueno”.
Destacó la evolución del caballo Criollo, y enfatizó en la inclusión del Freno de Oro como herramienta de selección, “que fue galopante en el beneficio para el caballo de trabajo”.
Para Malfatto “el Freno de Oro es tan eficiente y tan bien hecho, que si seleccionamos y utilizamos animales destacados en esta prueba, logramos animales que son los que buscamos”.
Uruguay fue el primer país después de Brasil en adoptar el Freno de Oro, a comienzos de la década del 90, “y es impresionante la evolución de la raza en nuestro país, determinando que hoy competimos de igual a igual con Brasil”.

HOY CONTINÚA

Hoy desde las 8: Andares, Figura, Vuelta sobre las patas y Rayada. A las 14, Manguera I. Y desde las 16, la primera prueba de campo.
El domingo desde las 9: Manguera II. A las 10: Bayard/ Sarmento. Y finaliza desde las 11 con la prueba final de Campo. Al mediodía será la entrega de premios.
Las diferentes actividades van en vivo por CampoTV y por el Instagram y Facebook de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos.