Comisión del Patrimonio Cultural propuso crear un rincón paraguayo

La Comisión del Patrimonio propuso a la Intendencia crear un espacio de hermandad con Paraguay, en otra de las esquinas frente al obelisco, en una de las cuales ya existe el “Rincón Argentino”.

En una propuesta elevada al intendente departamental Mario Díaz, la Comisión Departamental del Patrimonio Cultural sugirió la idea de crear un “rincón paraguayo” en las inmediaciones del Obelisco de nuestra ciudad.
La propuesta, que lleva la firma del presidente de la Comisión, Rubens Stagno, y el secretario Andrés Oberti, se titula “Construcción de un espacio de hermandad con Paraguay”.
En la fundamentación de la iniciativa se expresa que “el origen sanducero está en el universo jesuita guaraní. Nuestra toponimia tiene un legado de palabras del idioma guaraní”. Agrega que el río Uruguay “era una vía para sacar los productos de las misiones jesuíticas y Paysandú un asentamiento de indios guaraníes, para acopio de yerba, cueros y otros productos de la región”.
Por otra parte, exponen que “Artigas siempre pensó en integrar a Paraguay a la Liga Federal de los Pueblos Libres. Sus últimos 30 años los vivió en ese país, en Curuguaty”. Asimismo señala que “la Intendencia tiene un convenio de intercambio cultural y deportivo con esa ciudad”, así como que “en sus últimos 5 años el Prócer vivió en una finca del Presidente López, donde formó a su hijo Solano López en las artes de la guerra. Con motivo de la triste agresión al Paraguay que se llevó a cabo con la denominada Triple Alianza, encontró la muerte luchando por su patria”.
Agrega la comisión que “el sitio de Paysandú y su posterior caída en enero de 1865, fueron los prolegómenos de la guerra contra el Paraguay que llevaron adelante los Gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay. Paraguay estuvo muy pendiente de la suerte de Paysandú a través de cartas y diarios de época. Las tropas de Flores y de Brasil se nutrieron de muchos prisioneros sanduceros, que fueron obligados a ir a luchar contra sus hermanos paraguayos”.
Es por todos estos motivos que la Comisión propone “la creación de un espacio, a ubicar en el entorno del Obelisco, ahí ya tenemos el ‘Rincón Argentino’, y donde nace la avenida Baldomero Vidal, hacia el Norte, en su jardín central, se ubicaría un busto de Solano López”.
Sugiere además que, de ser aprobada la propuesta “la Unidad de Diseño tendría que realizar un anteproyecto, con el cual solicitar apoyo a la Embajada del Paraguay, al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. También indican que el delegado de Uruguay ante ese organismo, Daniel Arcieri, manifestó a integrantes de la Comisión, su intención de apoyar la creación de un busto de Solano López para nuestra ciudad.