Contribución Inmobiliaria podría cobrarse con sistema similar al Sucive

José Luis Falero, acompañado por los tres candidatos a la Intendencia por el Partido Nacional, Bertil Bentos, Nicolás Olivera y Mario Bandera.

Ante la crónica falta de pago del tributo de Contribución Inmobiliaria en la mayoría de los departamentos del país, la OPP estudia proponer un sistema de cobro similar al Sucive. Asimismo, en el próximo Presupuesto Nacional, asegurará que los municipios reciban los montos por gestión al agregarse un artículo que establece que si las intendencias no acuerdan no podrán retener las partidas para uso libre (como ocurre actualmente) sino que la perderán, repartiéndose ese monto entre las intendencias que cumplan con lo establecido. Asimismo, aquellos caminos secundarios con alta transitabilidad pasarán a bitumen, en lugar del actual tratamiento ordinario con tosca.
Estas y otras novedades fueron comentadas a EL TELEGRAFO por José Luis Falero, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. “Se llegó a un acuerdo muy bueno con los gobiernos departamentales en lo que se relaciona con las transferencias del gobierno nacional, desde que el acuerdo fue unánime”, dijo.

SE MANTIENEN PORCENTAJES

Estableció que las intendencias recibirán el 2,9% del Presupuesto Nacional, que por cumplimiento de gestión aumenta a 3,3%. Estos son tres: plantear planes de eficiencia del gasto público dentro de sus territorios; mejorar el equilibrio financiero en aquellas que el déficit es grande; y presentar un formulario mensual de avance presupuestal.
La partida de caminería rural tendrá un aumento del 48% de esa partida para el próximo quinquenio; un 21% la del Fondo de Desarrollo del Interior que de 1.670 millones de pesos anuales pasará a 2.080 millones de pesos en el mismo periodo.
Al mismo tiempo se dará por terminado el premio a la eficiencia energética que permitió a las Intendencias cumplir con la obligatoriedad de pasar el alumbrado público a led. “Quedan solamente tres intendencias que no han terminado el recambio y a esas el premio correspondiente a 2020 se les entregará cuando culminen el ciclo, por lo que no lo perderán”.
“Precisamente esos 300 millones de pesos podrán ser destinados a incrementar otros programas”, sostuvo Falero. Se dejará de pagar a las intendencias también por gastos de administración y redes de cobranza del Sucive, “que hasta ahora está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, pero que parece claro que debe quedar de cargo de las intendencias. De hecho hay una discriminación pues aquellas con mayor cantidad de automotores –Montevideo, Maldonado, Colonia y San José– se ven hoy más beneficiados, en detrimento del resto”.

ASEGURAR EL PAGO A LOS MUNICIPIOS

Uno de los temas que enfrentó a los municipios e Intendencias de varios departamentos –incluido Paysandú– fue el hecho que aquellos “no siempre recibían el literal C del presupuesto, que obliga a un compromiso de gestión entre intendente y alcalde. Lo que ocurría que cuando no había acuerdo, a fin de año esas partidas llegaban a las Intendencias, con libre disponibilidad”, contó Falero.
“Fue uno de los temas más complejos”, agregó antes de explicar cómo se utilizará en este quinquenio. “Mantenemos el literal C, pero agregamos el D que determina que si no ocurre acuerdo entre un municipio y una intendencia, esa partida se pierde para los dos; no se benefician los intendentes porque lo pierde el departamento. Ese dinero se distribuye entre aquellos que se destaquen por sus políticas de gestión. No podemos seguir jugando con dineros públicos, si les corresponde a los municipios hacia allí debe ir”.
“Cuando hay enfrentamientos de este tipo, la única solución es que le saquemos la plata; no hay otra manera”, subrayó José Luis Falero.

COBRO UNIFICADO DE OTROS TRIBUTOS

“Haciendo una autocrítica –desde que fui intendente– debo reconocer que los gobiernos departamentales no somos muy eficientes en el cobro de tributos. Está probado. Si hay en la Administración Pública ineficiencia en ese aspecto son las intendencias. Somos los reyes en aprobar amnistías que benefician a los deudores, pero perjudican a los buenos pagadores. Al poco tiempo vuelve a aumentar la morosidad y de nuevo otra amnistía”, explicó Falero.
Ante esa situación, “tenemos que buscar en este periodo un sistema de cobro diferente, que en alguna medida ya veníamos trabajando en el periodo anterior. Es decir, la idea es crear un sistema unificado de cobro del tributo de Contribución Inmobiliaria y otros tributos municipales, parecido al que hicimos con la patente de rodados. Puede ser una buena posibilidad, pero tenemos que esperar a que asuman los intendentes que serán electos a fines de setiembre para avanzar”.

PROYECTOS LISTOS PARA BITUMINIZAR EN CAMINERÍA RURAL

En lo que refiere a proyectos de caminería rural, o caminos secundarios, “hay hecho un trabajo de proyectos ejecutivos definidos por intendencias y gremiales para cambiar el estándar de pavimento a bitumen, ensanchamiento de puentes y mejoramiento de pluviales para adecuar esa red al tránsito que hoy soportan. La producción se ha multiplicado por cuatro en los últimos 20 años y nunca hubo un reconocimiento del Estado para cambiar la base de esa caminería. Bueno, ya es tiempo”.
“Hubo una pequeña ayuda del gobierno de Mujica con el ICIR (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales) que fue reducido a la mitad en el gobierno de Vázquez”.
“Obviamente los intendentes que sean elegidos podrán variar el grado de urgencia en la realización de los mismos, pero si así lo quieren tendrán un par de proyectos ejecutivos listos para licitar al otro día de asumir”.

FIN DEL FONDO METROPOLITANO

José Luis Falero reveló que “el Fondo Metropolitano (que dejó fuera a San José y solo benefició a Montevideo y Canelones) “se creó el año pasado y quedará de lado porque cumplió un ciclo. Más allá que ahora estamos en una discusión interna entre Economía y esas intendencias, porque el gobierno anterior generó un fideicomiso de 1.125 millones de dólares a pagar centralmente. Quedó comprometida deuda pública en beneficio de dos departamentos. Entonces, estamos estudiando desde el punto de vista jurídico para ver si podemos evitar en algo esos pagos, para el caso de obra no ejecutada. De otra manera, aun cuando será eliminado, quedará como compromiso de deuda, injusto para el resto del país”.

“INSÓLITO” NEGOCIAR CON QUIENES NO GOBERNARÁN

Para Falero la negociación de los recursos para las intendencias “fue algo insólito. Me tocó la más difícil de todas, porque vengo de la vereda de enfrente. Pero además a negociar con quienes no van a ser los que van a gobernar las intendencias. Creo que los recibí a todos, presencialmente o por teléfono, de todos los partidos, tratando que por lo menos estuvieran al tanto de lo que estaba en proceso. De todas maneras, creo que la experiencia de un exintendente como yo, que llega a la OPP, puede ayudar a que interpretáramos la necesidad de los gobiernos departamentales así como de los municipios”.