Detectaron un caso positivo de coronavirus en el hospital Maciel; preocupa situación de falta de controles en Quaraí

Barra de Quaraí --frente a la ciudad de Bella Unión-- que presenta 33 casos activos y una persona fallecida, genera una gran preocupación el departamento de Artigas.

(SUBRAYADO-SINAE-RADIO URUGUAY)
La Comisión Interna del hospital Maciel informó este sábado a través de un comunicado que un trabajador, auxiliar de servicio, contrajo COVID-19, por lo que 40 de sus compañeros fueron aislados en cuarentena a la espera del resultado de los tests ya realizados.
De acuerdo al comunicado, el comité de infecciones identificó a ocho contactos directos con el funcionario que dio positivo. Todos fueron alertados de la situación. El sindicato reclama mayores medidas de protección sanitaria para los trabajadores.
En tanto, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) reportó este sábado 14 casos nuevos de COVID-19 en el país, lo que aumenta la cifra de casos activos a 239 y un total de 1.278 personas registradas con la enfermedad desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo. De los 14 casos nuevos, 6 son de Montevideo, 4 de Canelones, 2 de Cerro Largo, 1 de Maldonado y 1 de Rivera.
La mitad “corresponde a brotes originados en centros de salud”, dice el informe del Sinae. Cinco de las 239 personas que cursan la enfermedad están internadas en CTI.
Los departamentos con casos activos son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres.
Por otro lado, la situación del municipio brasileño de Barra de Quaraí –frente a la ciudad de Bella Unión– que presenta 33 casos activos y una persona fallecida, genera una gran preocupación al departamento de Artigas. Según el director departamental de Salud, Marcos Leonardi, del lado brasileño no hay controles de seguridad sanitaria, y eso coloca en serio riesgo a la población de Bella Unión que cruza diariamente la frontera.

IMPUTAN A COAUTOR DE HOMICIDIO

(RADIO UNIVERSAL)
La fiscal de Homicidios de Tercer turno, Adriana Edelman, imputó a una persona como coautora del homicidio muy especialmente agravado de dos jóvenes sucedido en el barrio La Teja, en Montevideo. Se dispuso prisión preventiva de 180 días mientras continúa la investigación de los hechos, informó Fiscalía General de la Nación. El imputado tendría algún vínculo con el hombre mayor de edad que está siendo buscado por la Policía por ser el principal sospechoso de ser el autor de los disparos.
El homicidio se produjo a la salida de un cumpleaños de 15. Allí fueron asesinados los dos jóvenes, identificados como Christian Nahuel Miranda (futbolista de Progreso) y Rodrigo García (también futbolista), ambos de 16 años.

REACCIONES ANTE PLANTEO DE MANINI RÍOS

(TELEMUNDO-RADIO MONTECARLO)
Ante el planteo del senador Guido Manini Ríos de reimplantar la Ley de Caducidad de la Pretención Punitiva del Estado, algunos representantes del Partido Nacional y del Partido Colorado expresaron sus opiniones.
Jorge Gandini, del Partido Nacional, declaró que “un poco me sorprendió porque es un tema que no está en agenda para nada y no ha sido parte de ningún acuerdo, pero es legítimo y es natural que la iniciativa de partidos o sectores, pueda existir. En la medida que la recibamos la analizaremos, pero por ahora no la tenemos en consideración porque no la conocemos”.
En tanto Ope Pasquet, del Partido Colorado, indicó que “según dijo Manini, se pretendería derogar aquella ley del 2011, que el partido Colorado votó en contra. Esta fue la ley cuya sanción motivó el comentario de Fernández Huidobro: ‘El Frente Amplio se está pasando dos plebiscitos por las partes’. Nosotros votamos en contra porque entendíamos que era una forma de borrar con el codo lo que el pueblo había escrito con la mano cuando votó en contra de aquella enmienda constitucional para anular la ley de caducidad. Posteriormente la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales algunos artículos de aquella ley.
Esos son antecedentes que habrá que tomar en cuenta para tomar posición si es que el proyecto se presenta y una vez que conozcamos su texto. Además de considerar estos antecedentes, tendremos que considerar el contexto político actual y evaluar la pertinencia”.
Desde la oposición, José Mujica consideró que las afirmaciones como las de Manini Ríos buscan distraer a la población sobre que “los sueldos públicos van a bajar y que la gente perderá entre un 7 y 8% del poder adquisitivo en el salario, la primera vez en 15 años”.
El expresidente y actual senador consideró que hay muchos fuegos de artificio, y que desde Cabildo Abierto han hecho muchos anuncios, bastante espectaculares. Es una manera de hacer publicidad, un recurso válido, consideró.
Consultado sobre que supondría instalar nuevamente la Ley de Caducidad, Mujica dijo “por ahora ni siquiera me voy a ocupar del tema”.