Ediles de Maldonado recorren el país procurando captar turismo interno

Una delegación de la Junta Departamental de Maldonado llegó a Paysandú en el marco de una gira que realizan por todo el país con el propósito de difundir el departamento como destino para el turismo interno en la próxima temporada veraniega. “Maldonado es un departamento en el que el turismo es principalmente extranjero y ante esta situación en que tenemos las fronteras cerradas, entendimos que no debíamos quedarnos de brazos cruzados”, señaló a EL TELELGRAFO, el presidente del deliberativo fernandino, Adolfo Varela (PN), quien elevó el proyecto para incentivar el turismo interno, que fue acompañado por todos los partidos.
“Iniciamos la recorrida nacional, en contacto con la prensa, repartiendo materiales, informando y hablando con los operadores turísticos, para que se considere a Maldonado, como un destino que va mucho más allá que el sol y la playa, sino que tiene también otras cosas que se pueden hacer, recorridos, turismo gastronómico, turismo de viñedos y demás”, describió.

AGGIORNARSE

Remy Delacroix, edil del Frente Amplio, destacó que resulta innovador que la Junta “tome como suyo el tema de salir a buscar turistas en este momento bravo, sabiendo que va a ser una temporada difícil”.
Agregó que simultáneamente se está trabajando en procura de conseguir otros beneficios que permitan aliviar la situación de los operadores turísticos. “Estamos dando la lucha, y viendo la posibilidad de que todo uruguayo que sabemos que llegada la temporada sale a veranear, vaya para Maldonado. La idea es no solo Punta del Este, es todo Maldonado, porque la costa de Maldonado es muy amplia y hay para todos los gustos”, aseguró.
Por otra parte, dijo que uno de los temas que dará que hablar será el de los alquileres. “Los propios dueños se van a tener que aggiornar al mercado que se les viene. Es así”, dijo. De todos modos, manifestó que el turista uruguayo, en especial el del interior del país, conoce Maldonado, porque “muchas veces va en el invierno y primavera, a Punta del Este, a Piriápolis, en el ‘ante verano’, como le decimos a noviembre, diciembre, que son meses para el público uruguayo. Nosotros pensamos que al tener las fronteras cerradas también enero y febrero pueden ser una buena opción para todos los uruguayos”.

ALTERNATIVO

Francisco Olivera, edil nacionalista, destacó que ya desde el gobierno departamental fernandino se han tomado medidas que contribuyen a hacer frente al momento. “Se ha trabajado en algunos planes de incentivo, como para aquellos comercios que toman nuevo personal, o están abiertos durante todo el año, aún en esta difícil situación. Hemos planteado la posibilidad de hacer quitas en la tasa de higiene, en la contribución inmobiliaria para la hotelería, hicimos un decreto departamental específicamente para el sector hotelero”, dijo. Además aseguró que el departamento tiene mucho más que playa para ofrecer, en todo su territorio: “desde el paisaje serrano, el turismo deportivo, que está de moda y es una manera saludable de practicar turismo, a través del trekking, a través de las correcaminatas, el avistamiento de aves, ahora tenemos también el avistaje de ballena franca, es también empezar a recorrer el país y encontrarnos con que teníamos que salir a probar experiencias en el exterior y tenemos cosas lindísimas aquí dentro del Uruguay”.

GESTO

Para la edila colorada Susana de Armas esta iniciativa de salir a recorrer el país tiene también mucho de simbólico. “Es muy interesante, es la primera vez que sucede a nivel de la Junta Departamental el estar todos los partidos trabajando para el turismo; en vez de hacerlo en el exterior, como a veces se sale, esta vez nos dedicamos al turismo local y de todo el Uruguay”. La delegación la completaron los ediles Valeria Silvera (PN) y Leonardo Delgado (FA).