El Fideicomiso Paysandú II incorpora obras como renovación de pluviales en Charrúas y terminal de ómnibus para Guichón

El Plan de Infraestructura para el Desarrollo y Generación de Empleo que constituye el fideicomiso financiero Paysandú II contempla obras como la del segundo anillo perimetral, la renovación de los pluviales de Charrúas y Tacuarembó, la modernización y creación de nuevos espacios públicos; la urbanización del Barrio Chaplin que no pudo concretarse en el fideicomiso Paysandú I. También proyectos hasta ahora no considerados como la construcción de un hogar universitario, una terminal de ómnibus en Guichón y una piscina pública en Gallinal. Asimismo promueve una experiencia similar a los Jornales Solidarios de la Administración Lamas.

PLAN DE INFRAESTRUCTURA

–Construcción y modernización de bulevar Artigas, calle paralela a avenida de las Américas, bordes costeros hasta el puerto. Para transporte liviano como pesado con diferentes destinos dentro de la ciudad. Se prevé reacondicionar la traza actual, con un proyecto de reutilización, incorporándole dos trochas adicionales a las ya existentes, generando un bulevar de cuatro trochas ubicadas de a pares con una separación entre los carriles de sentidos opuestos. Se incorpora una ciclovía desde Antonio Estefanell a avenida De las Américas.
–Segundo Anillo Perimetral: Antonio Estefanell, Yapeyú por el norte, Enrique Chaplin por el Este y avenida San Martín por el sur. En parte de avenida San Martín, la obra propuesta coincide con los accesos al puerto.
Avenida de las Américas (calle secundaria) y costanera desde puente General Artigas a Antonio Estefanell. Reconstrucción del pavimento, señalización, alumbrado público, accesibilidad peatonal y construcción de una ciclovía que una bulevar Artigas al puente General Artigas. Los barrios en el trayecto de la calle secundaria de la avenida de las Américas cambiarán sus condiciones, mejorando la calidad de la movilidad de la población en su conjunto. Se construirá sistema de drenaje pluvial, señalización en todo el trayecto, incluyendo la construcción de una ciclovía. La población del área de intervención tendrá acceso a los mismos servicios que otros barrios de la ciudad, disponiendo de una mejor y mayor movilidad.
–Borde costero. El borde costero 1 integra doble vía con cantero y ciclovía entre Andresito y el Obelisco. El borde costero 2, doble vía con cantero entre Washington y avenida de los Deportistas. El borde costero 3 avenida doble vía y ciclovía, unido a avenida Brasil. Entre la avenida de los Deportistas y accesos al puerto.
–Local de Vialidad y Espacio de las Artes y Juventud. Rehabilitación del edificio mediante un diseño con fuertes referencias a ese pasado. Se restaura la estructura y perfilería metálica. Cerramiento sur entre viguetas, mampostería y vidrio sirve de expresión desde el interior al exterior. Se conservan las aberturas existentes para permitir que la luz natural inunde los espacios. Se construye un nuevo piso de hormigón lustrado, lo que permite flexibilidad de usos, debido a su capacidad para el alto tránsito y durabilidad. Instalaciones sanitaria y eléctrica a nuevo, así como los acondicionamientos térmico y lumínico del edificio.
–Rehabilitación de avenida Brasil. Acondicionamiento del equipamiento urbano, pavimentos, revestimientos y alumbrado. Se implementará señalética de identificación de los edificios patrimoniales. La plaza Colón constituye uno de los puntos protagonistas del entorno portuario. Se propone su intervención mediante un proyecto arquitectónico de revitalización. La plaza aparece como una alfombra de tiras integradas de pavimento y bancos de hormigón, vegetación e iluminación donde los árboles existentes, continuando la perspectiva de la avenida. Las franjas de vegetación consisten en césped, que se esfuman en el pavimento circundante.
–Acceso al puerto. Desde la terminal portuaria a ruta 3. El acceso se complementa con pavimentación en carpeta asfáltica, iluminación y señalización.
–Avenida José de San Martín. Hasta bulevar Artigas, uniéndose a Park Way hasta la ruta 3. Sendas con carpeta asfáltica, mejorar la iluminación y la señalización.
–Plan de relocalizaciones. Se priorizará la relocalización del asentamiento del Espinillo, en conjunto con el Ministerio de Vivienda. La Intendencia aporta construcción de infraestructuras necesarias tales como saneamiento, agua potable, calles, alumbrado público, veredas y accesibilidades.
–Pluviales de calles Charrúas y Tacuarembó. Obras de gran porte con efecto inmediato, a mediano y largo plazo en el mantenimiento vial de la zona. Dentro de los dos bulevares son las únicas obras de porte que faltan realizar de alto costo y escasa visibilidad. La primera parte del pluvial de Charrúas se realizó hace 70 años y desde entonces en forma reiterada se escuchan reclamos sobre la necesidad de la misma.
–Innovación y conocimiento, Paysandú Innova. Proceso de desarrollo de la innovación como un componente transversal para la ciencia y la tecnología en la introducción de cambios en la matriz productiva. Para contribuir al avance hacia una ciudad inteligente y territorialmente equitativa, reinventar la vocación industrial y de servicios de Paysandú en el siglo XXI.
–Paysandú Trabaja. Se promoverá una experiencia similar a la aplicada en el año 2002 de ¨Jornales solidarios”, creando a nivel departamental un programa socio educativo que propone brindar oportunidades de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad socio económica.
–Playa Nueva. Al norte de Antonio Estefanell. Servicios de playa, servicios higiénicos, estacionamiento y senderos peatonales. Diseñado como elemento lineal, la explanada forma un borde para el paisaje y refuerzan las vías peatonales existentes, la ciclovía proyectada y el paseo costero.
–Campus Residencial Universitario. Construcción de una residencia estudiantil universitaria que acompañe el crecimiento exponencial de las carreras terciarias en el departamento.
–Barrio Chaplin. Diseño de una solución integral para el microdrenaje del barrio y el macrodrenaje de la zona, y la rehabilitación integral de la zona circundante. El barrio incorporó saneamiento en 2019, por lo que debe completarse la conexión domiciliaria antes de realizar las obras.
–Fondo para Fomento de Economía Circular y Plan de Incentivo al Reciclaje. Se propone destinar recursos para incentivar el reciclaje y el fomento a la reutilización de materiales y productos para que mantengan su utilidad y valor genuino (economía circular).

INTERIOR DEPARTAMENTAL

–Terminal de Ómnibus en Guichón. Construcción de 160 m2 destinados a servicios para el pasajero, área de espera, administración, servicios higiénicos con baños accesibles, galería exterior techada, 450 m2 destinados a playa de estacionamiento.
–Piscina pública en Gallinal. Piscina no climatizada con instalación de casetas de filtros e iluminación interna, vereda perimetral de 3 metros de ancho y cerramiento perimetral y acceso.
–Saneamiento de Quebracho. En el marco de las obras de saneamiento previstas para el Municipio de Quebracho se prevé que con el fideicomiso se aporte para la recuperación de calzadas que se vean afectadas por esta obra.

APOYO A EMPRESARIOS

Con la intención de revertir la situación empresarial y sobre todo los envíos a seguro de paro que se han dado con mucha virulencia en algunos sectores en particular como ser gastronomía u hotelería, se ofrecen préstamos con tasa negativa para micro y pequeños empresarios que se hayan visto muy afectados y que hayan enviado gente al seguro de paro. El monto máximo a prestar por empresa sería del entorno de 20.000 dólares con una contrapartida de retomar a los enviados a seguro de paro.
El pago de estos préstamos sería con un periodo de gracia de uno a dos años y en caso de pago en fecha cobrar solo el 75% del capital. Eso generará un círculo de capital de giro para estos empresarios.
Si todos los créditos adjudicados fueran del máximo establecido, 45 empresarios resultarían beneficiados. Con un promedio de 5 trabajadores retomados representaría 225 puestos de trabajo que volverían a estar activos.

PROYECTOS  SUPLENTES

–Avenida España. A iniciativa y esfuerzo de una comisión de vecinos de avenida España, preocupada por la recuperación en particular de las cerámicas sevillanas que constituyen parte fundamental de su acervo histórico y ornamental, concebidas en la década del cincuenta en la fábrica Santa Ana, hoy ya cerrada y convertida en museo. La Intendencia ha recibido el proyecto de una experta española y planea ponerlo en práctica sumándole la recuperación de las calzadas de hormigón y las veredas.
–Mantenimiento vial. Recuperación. Se propone realizar bacheo e intervención total de pavimentos con hormigón y carpeta asfáltica y la correspondiente reparación de cordones cunetas y badenes envejecidos.
–Complejo Camandulli. Construcción de una cubierta para la piscina del complejo Camandulli. Dicha intervención se complementa con la reforma de los servicios higiénicos y vestuarios existentes, de la entrada a las instalaciones y los vestuarios para mejorar la seguridad y los servicios. Los vestuarios serán flexibles para permitir cambiar los patrones de uso, y se proporcionarán instalaciones de baños separadas para servir al complejo en sí, lo que mejorará las actividades fuera de la piscina. También se implementarán espacios para el personal, almacenamiento y servicio.
–Plaza Terra. Un circuito de ciclismo para la etapa inicial del niño, pero a la vez, también puede ser utilizada para entrenamiento de ciclismo mediante obstáculos para realizar habilidades en bicicleta.
–Espacio recreativo en Nuevo Paysandú. Cerramiento perimetral de todo el complejo, y la construcción de un edificio concebido como un importante lugar de reunión e interacción para la comunidad local, y las generaciones del deporte local. Complementario al programa primario de vestuarios y servicios anexos al deporte se sumas áreas que posibilitarán el dictado de cursos y reuniones, área de juegos y espacio público recreativo.
–Barrio Sur. Diseño de una solución integral para el microdrenaje del barrio y el macrodrenaje de la zona, y la rehabilitación integral de la zona circundante conocida como barrio Sur. En la urbanización de este barrio la obra a desarrollar incluye el componente vial, pluvial, alumbrado público, arbolado, y equipamientos urbanos como refugios peatonales.
–“Callejón de la Defensa”. Dos intervenciones independientes, un edificio volcado y relacionado al espacio plaza, donde está la oficina de turismo. La feria de expositores se aloja al centro de la manzana aprovechando el doble ingreso del padrón. Contará con propuesta gastronómica, servicios higiénicos, información al turista y estacionamiento de bicicletas. Se propone un lugar donde se combinen la historia y el presente de una ciudad con pasado heroico y pujante. El visitante podrá conocer la historia del lugar mediante una galería a cielo abierto con imágenes y referencias de la Defensa de 1864-65, a la vez que un mural recuerde la existencia de la vieja parroquia.
–Plaza en antigua Paylana. En el centro del predio, áreas limitadas para la vegetación en la cual varios elementos de concreto expuesto conecta los edificios circundantes tanto física como visualmente, acentuando sus características comunes.
–Estadio Artigas. Actualmente con dificultades estructurales en su tribuna Oeste. Se pretende demoler esta Tribuna y conformar un talud. Refaccionar vestuarios y baños.
–Estadio “8 de Junio”. Reconstrucción de la cancha de piso flotante, el palco de suplentes, vestuarios para jugadores y servicios higiénicos para discapacitados. La dimensión de la cancha actualmente no cumple con las exigencias del deporte profesional. Para su adaptación se deberá demoler tres líneas de gradas en tribuna norte y sur, así como dos gradas en la oeste y Este. Esto permitirá generar un área para palco reservado a equipos deportivos. Se montará una nueva cancha de piso flotante con las terminaciones y dimensiones reglamentarias. En el área de vestuarios (bajo la gradería) se reformará para el acondicionamiento de dos vestuarios diferenciados, con espacio de duchas y servicios higiénicos, todos de carácter accesible. Se instalará gabinete higiénico de accesibilidad universal para uso del público. Rehabilitación del acondicionamiento lumínico por recambio a iluminación led.
–Teatro Florencio Sánchez. Rehabilitación de la caja escénica. El proyecto propone la construcción de un nuevo support técnico metálico, que permitirá desarrollar el montaje en escena del teatro. La actual parrilla presenta varias roturas no siendo posible su utilización. Paralelamente se proyecta la reforma de uno de los baños existentes para la incorporación de servicios higiénicos accesibles.
–Centros termales Guaviyú y Almirón. La obra pretende jerarquizar el potencial turístico termal de Paysandú, a través del desarrollo de nuevas instalaciones y equipamientos, y generar las condiciones necesarias para captar la afluencia del turista, y brindar una mejor calidad en los servicios. Se propone la construcción de una senda peatonal, que conecte los principales atractivos del centro termal; rehabilitación de batería de baños existente, incorporando servicios de enfermería, guarda de pertenencias, baño de accesibilidad universal, almacenamiento de material para uso de los turistas (reposeras, sombrillas); reacondicionamiento de moteles, para garantizar la accesibilidad al turista, eliminando barreras arquitectónicas; reacondicionamiento del entorno de piscinas, sustituyendo pavimentos existentes en mal estado, y construyendo nuevos pavimentos.
–Fondo para Cartera de Tierras. Para continuar el acceso al suelo urbano. No se necesitará sólo presupuesto, sino también acciones renovadoras, nuevas capacidades institucionales, carteras de suelos dinámicas y coordinación multinivel.