El Ministerio de Educación y Cultura anunció medidas de apoyo a salas de espectáculos y al sector cultural

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en rueda de prensa.

(PRESIDENCIA)
El ministro de Educación, Pablo Da Silveira, compareció ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores por la reapertura de las salas de espectáculos. Anunció dos medidas de apoyo al sector cultural: un acuerdo con Antel, que destinará durante tres meses a las salas la comisión obtenida por la venta de entradas adquiridas por Tickantel, y la compra de butacas vacías mediante un fondo de solidaridad.
El jerarca aseguró ayer que el objetivo del acuerdo suscripto con la empresa de telecomunicaciones es contribuir a mejorar la situación económica de las salas de teatro y las personas que organizan los espectáculos.
Explicó que los protocolos sanitarios permiten un aforo de menos del 50%, lo que implica grandes pérdidas para las salas. Por tal motivo, informó, la cartera realiza diversas gestiones para conseguir más recursos públicos y contribuciones privadas, que posibiliten la compra de butacas vacías de las salas de espectáculos mediante el fondo de solidaridad cultural Ruben Melogno. Recordó que este fondo, creado en abril, permitió la compra anticipada de funciones enteras, que serán ofrecidas a instituciones educativas y organizaciones sociales, con el fin de contener los efectos de la COVID-19 en este rubro.
El ministro destacó que Uruguay es el primer país de América en reabrir museos y salas de espectáculos, lo que “implicó un esfuerzo muy grande, el trabajo de muchos y la realización de protocolos que incluyeran todas las medidas de prevención sanitarias”.
En relación con los protocolos, Da Silveira aclaró que la intención es seguir trabajando en ellos y ajustarlos a las necesidades del sector, pero considerando la situación epidemiológica y la estrategia del gobierno: “Paso corto, evaluación, paso corto, y así sucesivamente, como hemos hecho con la educación formal”.
El jerarca resaltó la creación de cinco institutos que estructuran la Dirección Nacional de Cultura a través de la Ley de Urgente Consideración. “El objetivo es fortalecer la institucionalidad de la cultura y contribuir a tener políticas culturales más estables”, aseveró.

MSP DETECTÓ FALLAS EN JARDÍN DE INFANTES

(SUBRAYADO)
La directora de coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, aseguró ayer en San José que hubo un evento familiar con demasiadas personas (lo que está especialmente desaconsejado) e incumplimiento de las normas sanitarias en el jardín de infantes donde surgió un brote de COVID-19 que ya tiene a 11 personas infectadas, entre ellas cinco niños del centro de educación inicial.
Por este brote hay además 160 personas en cuarentena, aisladas, y ya se realizaron más de 100 tests para detectar el nuevo coronavirus.
“Se han detectado algunas actitudes que se podrían haber evitado o prevenir”, dijo Rando en conferencia de prensa junto a las autoridades departamentales. “En este brote hubo reuniones familiares con adultos en un numero mayor al recomendado. En el jardín hubo reuniones con padres sin tapabocas. Se han hecho actividades en espacios cerrados sin mascarilla (dentro del jardín) e incluso fiestas de cumpleaños sin mascarillas”, apuntó la jerarca del Ministerio de Salud Pública.
“Son normas que de haberse cumplido tendríamos una situación menos preocupante”, agregó. La jerarca aseguró que se consultó a los científicos que asesoran al gobierno y se resolvió no cerrar las demás escuelas o jardines de infantes de San José, incluida la ciudad de Libertad.
“Los adultos son los que se tienen que cuidar. Lo controlable son las actitudes y lo que hacemos los adultos”, dijo Rando en la conferencia de prensa. “Hasta que no nos pasa, parece que siempre le va a pasar a otro. A veces, por ejemplo, da vergüenza usar tapabocas entre amigos, pero es lo que hay que hacer”, agregó.

11 NUEVOS CASOS DE COVID-19

(SINAE)
De acuerdo a la información del Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 1.401 análisis y se detectaron 11 casos positivos nuevos de COVID-19: 6 de ellos son de Montevideo, 3 de San José, 1 de Rivera y 1 de Treinta y Tres. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 133.237 tests y se han registrado 1.364 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 1.146 ya se recuperaron y 37 fallecieron.
Actualmente hay 181 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad; 4 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 14: Artigas, Canelones, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

APOYO POR EL PRESUPUESTO

(SUBRAYADO)
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado resolvió respaldar y acompañar de forma institucional el presupuesto que presentó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y que elaborara su presidente Robert Silva.
El sector de Silva, Ciudadanos, ya había hecho suyo el proyecto de presupuesto y le había pedido al gobierno que lo aprobara tal cual fue presentado.
Ahora es el Partido Colorado en pleno el que respalda a Silva y su proyecto de presupuesto para la educación pública (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente).
Tras la salida de Ernesto Talvi de la política (fundador de Ciudadanos) Silva quedó como una de las figuras más notorias del sector con cargos de gobierno.
El nuevo coordinador de Ciudadanos, el senador Adrián Peña, fue designado como futuro ministro de Medio Ambiente, secretaría de Estado creada por la Ley de Urgente Consideración aprobada en el Parlamento por el oficialismo.

SE MANTIENE EL DESCUENTO

(EL OBSERVADOR)
UTE informó ayer que mantendrá vigente la bonificación en la tarifa eléctrica que aplica en diciembre mediante el plan UTE Premia. Según la empresa, el plan ha sido incluido en los presupuestos de la empresa 2020 y 2021 aprobados por la mayoría del Directorio.
“Ante informaciones incorrectas difundidas en las últimas horas por la directora Fernanda Cardona, UTE confirma que el plan UTE Premia se mantiene vigente. El mismo ha sido incluido en los presupuestos de la empresa 2020 y 2021 aprobados por la mayoría del Directorio”, informó la empresa tras las declaraciones de la directora de la oposición.