El protocolo para sumar público está listo, con puntos claves

El protocolo que presentará OFI ante la SND para intentar contar con público, está listo.

El grupo de médicos que trabaja a pedido de OFI en el protocolo que evalúa la presencia de público en las canchas del fútbol del Interior será presentado hoy ante los dirigentes, luego de que se les aportara un borrador para que comenzaran a tomar contacto con el documento.
La idea es poder elevar ese protocolo ante las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte, en procura de que pueda ser enviado a los expertos y al Ministerio de Salud Pública.
La idea de OFI es clara: conseguir una habilitación para que al menos cierto número de hinchas pueda ingresar a los partidos del fútbol del Interior. Para ello trabajan los médicos y también los dirigentes, intentando definir aspectos que demuestren que la realidad del fútbol de OFI es diferente al profesionalismo no solo en cuanto a lo económico, sino que es posible la concurrencia de un determinado número de hincha por escenario.
El protocolo que espera presentarse ante la Secretaría Nacional incluye tres puntos. El grupo de médicos insiste en primera instancia con la capacitación, aspecto que catalogó como fundamental en aquel protocolo realizado por los profesionales y que finalmente no fue el presentado ante la SND.
El otro aspecto fundamental es la evaluación de riesgo, algo que como informó hace unos días EL TELEGRAFO será clave previo a cada partido, para que pueda jugarse o no.
El tercer punto son los controles antes, durante y después del partido con público, para lo que es clave no solo el trabajo de los dirigentes, ya sea de Ligas o de clubes, sino el compromiso de cada uno de los simpatizantes que eventualmente pudieran concurrir a los escenarios.
La prensa también está incluida en el protocolo que será enviado hoy de manera definitiva a los dirigentes de OFI.
Ahora bien: una cosa es el deseo de OFI y otra muy diferentes es la postura de las autoridades del gobierno.
Se habla de disminuir los aforos y de otras posibilidades, pero hay algo que es claro y es que al menos hasta la víspera, la visión de las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte es la misma: no se piensa en la habilitación de los partidos con público.
“Si quieren arrancar pueden hacerlo sin público. Si no sirve, es decisión de ellos. Esto es lo mismo que con la Libertadores, que van a pedir flexibilizar controles. Eso es negativo”, se devolvió ante la consulta desde la Secretaría.
El pasado viernes, ante la misma pregunta, se había señalado que “el fútbol vuelve sin público y se verá más adelante. Los cines y los teatros no pueden hacerlo sin público, y los actores no están cobrando ni los dueños de salas de teatro. El tema es el entorno del fútbol. No es solo que vayan 50 personas. No se puede liberar todo de golpe. El público en los espectáculos deportivos va a demorar. ¿Con qué criterio se le dice a OFI que sí y a AUF que no? ¿Por qué a Porongos de Flores se le dice que sí, y acá a Rampla se le dice que no?”.