Ffose denunció incumplimiento del protocolo de limpieza y seguridad

Dirigente de Ffose, Diego Guichón.

Los trabajadores de la oficina departamental de OSE, nucleados en la Federación de funcionarios de OSE (Ffose), se reunieron en una asamblea efectuada al frente de la sucursal local, donde reclamaron al directorio del ente por una pronta respuesta ante la culminación del contrato laboral de las empresas de limpieza y de vigilancia el 31 de julio.
Diego Guichón, dirigente de Ffose, aseguró que en el marco de la actual contingencia sanitaria, “no nos dieron una solución alternativa o paliativa. Actualmente no tenemos la empresa de limpieza, o sea que no se realiza la desinfección de la oficina, los escritorios ni los pisos al finalizar la jornada. Al otro día volvemos y está en las mismas condiciones. Tampoco tenemos la empresa de seguridad, es decir, al guardia que estaba en la puerta encargado de tomar la temperatura y controlar a los clientes que llegan a la oficina”.
El funcionario recordó que en el ente “atendemos solo por agenda y hay muchas personas que no tienen acceso a la agenda web. Nosotros lo agendamos y explicamos cómo hacerlo. No contamos con personal para esta tarea porque varios se encuentran en régimen rotativo o incluso son personas en riesgo por su salud. Por esto, vemos disminuida la cantidad de funcionarios”.
Durante la asamblea, leyeron una carta que elevaron al directorio, al gerente de OSE y al área administrativa, “para que nos brinden una pronta solución, o de lo contrario veremos qué otras medidas se pueden tomar. Estamos apoyados por nuestra filial y la federación a nivel nacional”.
Consultado sobre la posibilidad del cierre de la sucursal ante el incumplimiento del protocolo y, particularmente del que firmó OSE, Guichón señaló que “dice justamente que para mantener abierta la oficina hay que cumplir con el protocolo que actualmente no se está cumpliendo”. Explicó que esperarán hasta hoy y estudiarán otras medidas: “No queremos resentir el funcionamiento de la oficina ni tampoco a los clientes, pero la salud está por encima del resto”.

RENOVACIONES

El contrato con las cooperativas sociales venció el 31 de julio y se encuentran en una instancia de renovación.
“Eso lleva la resolución del directorio y un trámite que puede demorar entre 20, 30 o no sabemos cuántos días. Los contratos se renovarán hasta el 31 de diciembre y en esa fecha las cooperativas se convertirán en cooperativas de trabajo o de producción. Pero esa renovación demorará y nosotros pedimos que nos brinden una solución rápida, a través de una contratación directa por unos días o un mes o lo que vaya a durar el trámite de renovación a las cooperativas”.

EN LA PUERTA

Ante la ausencia de un guardia de seguridad, en la puerta de OSE atiende a los usuarios del servicio que llegan por trámites o reclamos, “un joven participante del programa ‘Yo estudio y trabajo’ que informa a los clientes. Pero hace el horario hasta el mediodía y a partir de las 13 horas, ya no tenemos personal y lo hacen los funcionarios que atienden”.
Según Guichón, “eso genera malestar en los clientes. El martes hubo una situación casi de violencia, donde un cliente empujó la puerta y una funcionaria casi se cae. Por eso decidimos adoptar esta medida de plantearlo primero y esperar una respuesta para ver cómo seguimos”.