Gensa elaboró material didáctico sobre las islas del Queguay

La organización ecologista sanducera Gensa presentó un material sobre la biodiversidad en las islas del Queguay elaborado como producto final de un proyecto que contó con el apoyo de una oenegé internacional.
Ignacio Sarli, integrante de Gensa, dijo a EL TELEGRAFO que el proyecto se llevó adelante con SEA Ecology, una organización internacional que financia proyectos basados en las islas.
“Como ellos sabían que estábamos trabajando con las islas del Queguay, nos financiaron relevamientos de flora, de fauna, de peces, y toda la parte educativa, donde se hicieron talleres. Después se hizo un video informativo, se hicieron campañas, se financió el Operativo Rayadores y culminaba con estos afiches muy ilustrativos de la biodiversidad que tienen las islas, para trabajar en los centros educativos, tanto liceales como de primaria, como un apoyo para los docentes”, indicó.
El material quedó muy completo, “tenemos que apuntar a sembrar la semilla de la conservación, de la protección del medio ambiente, entre los niños y los adolescentes, que son las futuras generaciones”, aseguró. El afiche presenta “lo que podemos encontrar en las islas, las especies más comunes, qué es lo que vamos a encontrar cuando vayamos, qué es lo que vamos a ver, tanto de aves, como de árboles, de mamíferos”, señaló Sarli.
Incluye una breve reseña sobre cada una de las especies. “Está muy bien diseñado. Son ecosistemas muy ricos en biodiversidad y los tenemos que proteger. Para eso está el trámite en el SNAP”, dijo en relación al proyecto para la declaración de un área protegida que incluya tanto a las islas como a la desembocadura del río en el Uruguay. “Lamentablemente está todo trancado, porque con el cambio de gobierno todavía no asumió el nuevo ministro de Medio Ambiente, entonces todo ese tipo de trámites donde falta la firma de los ministros está trancado”, señaló.
De todos modos, afirmó, “independientemente de que se lo declare o no, igual se puede ir trabajando para conservarlo”, agregó. La distribución de los materiales es gratuita y se van a entregar en los centros educativos tanto de Paysandú como de Colón, con el apoyo de la oenegé Sudeste.
“Porque las islas son también usadas por los hermanos argentinos, entonces tenemos que apuntar a que las futuras generaciones, tanto de Paysandú como de Colón, conserven las islas”, indicó.
El material está disponible en formato impreso, solo para centros educativos, pero también se puede acceder a la versión digital. “Lo pueden bajar en la página de Facebook de Gensa Paysandú. Ahí está el enlace, o también los pueden solicitar al correo electrónico silviculturaindigena@gmail.com, que lo puedo enviar en versión PFD. Si es un docente se le puede hacer llegar el formato impreso”, señaló.
La dirección abreviada para descargarlo es https://bit.ly/3femgAM.