Gobierno exhortó a quedarse en los hogares en la Noche de la Nostalgia, mientras suben a 42 las muertes por coronavirus

“Es el día de más riesgo para el Uruguay desde que empezó la pandemia”, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. “No transformemos una noche que siempre fue de fiesta en una noche de posibles contagios”, agregó.

(SUBRAYADO-EL OBSERVADOR)
Una persona de 71 años, que estaba internada en el CTI, falleció este viernes por coronavirus, lo que eleva a 42 el número de muertes por la enfermedad en el país.
Hay 10 nuevos casos de COVID-19 detectados el día de ayer. Este viernes se realizaron 2.192 test. Del total de casos nuevos, tres corresponden a transportistas que dieron positivo en los controles sanitarios fronterizos.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, son 1.516 los casos positivos de coronavirus en Uruguay. Desde entonces, se han realizado 156.632 test, con un 1% de positivos sobre los análisis practicados, y ese porcentaje es de 0,5%, si se consideran solo las últimas semanas, informó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
El gobierno brindó una conferencia ayer en la Torre Ejecutiva para exhortar a la población a no realizar ni participar de fiestas bailables este 24 de agosto, cuando se celebra la tradicional fiesta de la Noche de la Nostalgia, para evitar contagios de coronavirus.
“Es el día de más riesgo para el Uruguay desde que empezó la pandemia”, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. “No transformemos una noche que siempre fue de fiesta en una noche de posibles contagios”, agregó.
Delgado dijo que hay que observar cómo se han dado los rebrotes de COVID-19 en algunos países y aseguró que en la mayoría se debe a “gente joven y a través de fiestas. No podemos perder en una noche todo lo ganado”.
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, informó por su parte que desde la cartera van a desplegar 1.858 efectivos en 672 vehículos en todo el país para controlar que no se realicen fiestas. En Montevideo estará abierta la línea telefónica 29010006 para que los vecinos realicen “denuncias sociales” que puedan alertar de fiestas clandestinas.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó por qué las fiestas bailables no están autorizadas y afirmó que se tratan de un “cóctel explosivo”. “Los lugares son reducidos, la cantidad de gente que se concentra es muy grande y generalmente no se usan tapabocas. En vez de tener 8 o 10 brotes, podemos tener 1.000 en una noche. Pasamos de tener 225 activos a multiplicar por 10 esa cantidad en una noche”, advirtió con firmeza.
“Es importante que cada uno se quede en casa. Que se cuide. Ya llegará el momento de volver a festejar, de volver a bailar, pero hoy lo más importante es la salud. La actitud de cada uno nos condiciona a todos. No pongamos en riesgo lo que ganamos los uruguayos. El riesgo es muy grande”, agregó por su parte Delgado.
Larrañaga apeló al cuidado de los vecinos y aseguró que “el mejor operativo es la libertad de la gente”. “El operativo más exitoso es el esfuerzo de la ciudadanía y de la gente y no es posible que por cinco o seis horas de fiesta podamos ver como se modifica la situación sanitaria y se perjudica al país entero”, remató.

REQUISA EN EL COMCAR

(LA REPÚBLICA)
En la mañana de ayer se llevó adelante una nueva requisa en la Unidad N°4 de Santiago Vázquez (ex Comcar), siendo la segunda del año en el centro carcelario. Según se puede ver en un video subido por el Ministerio del Interior a su cuenta oficial de Twitter, un gran número de policías ingresaron a la cárcel y examinaron todos los módulos del establecimiento.
Durante la tarde, la cartera encabezada por Jorge Larrañaga reveló los resultados que arrojó el operativo: se requisaron 3 pistolas y 10 municiones, además de 1.300 cortes carcelarios, 64 celulares, 80 litros de bebida fermentada, 27 gramos de cocaína y 11 de marihuana.
A modo de comparación, es bueno recordar que durante la última intervención, que tuvo lugar en junio, la Policía incautó 1.500 cortes carcelarios, 70 celulares, 60 litros de escabio (bebida alcohólica hecha con frutas y papa), 300 gramos de marihuana, 40 gramos de pasta base y un uniforme de operador penitenciario completo.
Hace unas semanas le tocó a la Unidad Penitenciaria Nº13, mejor conocida como Cárcel de Las Rosas, en el departamento de Maldonado. Allí se incautaron 223 cortes de fabricación carcelaria,124 teléfonos celulares,13 litros de escabio, cuatro macetas con plantas de marihuana y tres gramos de marihuana.

DENUNCIA CONTRA FISCAL DARVIÑA VIERA

(RADIO UNIVERSAL)
El fiscal de corte analiza una denuncia contra fiscal Darviña Viera por revelar detalles de la Operación Océano
El reparo fue planteado por la abogada defensora del exdiputado colorado Nicolás Ortiz y apoyado por otros abogados.
El fiscal Jorge Díaz se refirió a la actuación de la fiscal Viera y equipo en la Operación Océano. Señaló que lo que hay que “analizar es si existió o no filtración de información por parte de la fiscalía”. A su vez, el fiscal de corte dijo que se habló de “recusación y los fiscales no pueden ser recusados” y aclaró que un abogado no puede recusar a un fiscal y apartarlo de la causa.
“Los fiscales pueden excusarse si entienden que tienen razones de amistad, odio, parentesco, interés en la causa o si una de las partes pone en conocimiento del fiscal de corte que exista algunas de esas razones”, continuó Díaz y declaró que “lo que no se puede hacer y está prohibido es filtrar evidencia que fue seleccionada en la investigación”.
Además, sostuvo que el relacionamiento de los fiscales y los abogados con la prensa fue el puntapié para que los medios llegaran a la puerta de la justicia penal por razones de interés o de mercado, “llegaron y no se van a ir”.
“Cada vez más los partidos se juegan en la cancha y fuera de ella. En algunas causas algunos imputados contrataron agencias de comunicación para comunicar a la opinión publica los hechos de la investigación y del juicio desde su óptica”, sentenció.