Gobierno no recortará presupuesto en ciencia, tecnología e innovación; oposición apoya pero critica “olvido” de UdelaR

(SUBRAYADO-RADIO URUGUAY)
El gobierno anunció que exceptuará del recorte presupuestal, previsto como medida de ahorro en diversos organismos estatales, a las instituciones relacionadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.
El alcance de la medida comprende al Instituto Pasteur, a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), al Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), al Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), a la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, al Instituto Antártico Uruguayo y al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
El recorte establecido en el decreto 90/2020, definido cuando detectaron los primeros casos de COVID-19 en el país, había sido criticado por académicos, científicos y políticos de la oposición luego que trascendiera que el ahorro también abarcaría al campo de la ciencia en plena pandemia.
Esta norma estableció que el límite máximo de ejecución presupuestal para el Ejercicio 2020 será del 85% del presupuesto del Ejercicio 2019 que los diversos organismos estatales tuvieron para sus gastos de funcionamiento e inversiones.
Varias agencias habían firmado una declaración conjunta días atrás titulada: “Es hora de defender a la ciencia”. La decisión de aplicar esta excepción fue informada en un comunicado conjunto de los ministerios de Economía y de Educación y Cultura.
Los legisladores de la oposición que se expresaron hasta el momento coinciden en dos cosas: por un lado, destacan la decisión, que consideran “una solución parcial a un problema autogenerado”; por otro, cuestionan que la medida no alcance a la Universidad de la República, principal herramienta del desarrollo y la investigación científica en Uruguay.
El senador José Carlos Mahía manifestó: “Celebramos esta decisión que revierte parcialmente los efectos negativos del decreto 90/2020. La UdelaR y el sistema de becas es esencial priorizarlo. Invertir en investigación es apostar al desarrollo del país y las mejores oportunidades para nuestra gente”.
Alejandro “Pacha” Sánchez fue otro de los dirigentes frenteamplistas que dejó escuchar su voz al respecto, y mencionó varios puntos: dijo que el gobierno está “¡Con la marcha atrás nuevita: el área de la ciencia se salva de la motosierra!”, consideró que “el gobierno no aumenta el presupuesto, su gran acción es no recortar su gasto” y se preguntó “¿Y la UdelaR?”. Además, resumió publicando: “¡Qué difícil avanzar con el freno de mano puesto!”.
En una línea similar se expresó el diputado Gustavo “Tato” Olmos, quien comentó en las redes sociales: “Una buena medida, que soluciona parcialmente un problema autogenerado por el gobierno. Es esencial que no se sigan aplicando recortes a la Universidad de la República, que produce el 85% de la ciencia e innovación del país”.

SIETE CASOS NUEVOS

(SINAE)
Se detectaron 7 casos nuevos de COVID-19, tras el análisis de 1.858 pruebas, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). En todos, ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico. Hay 193 personas con la enfermedad, de las cuales 2 se encuentran en cuidados intensivos.
De los nuevos casos detectados, 4 personas residen en Montevideo, 2 de Canelones y 1 en San José.
Los departamentos con casos actualmente son 15: Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

AUMENTAN CONTROLES EN PASO DE FRONTERA

(PRESIDENCIA)
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció el incremento de los controles en el paso fronterizo de Bella Unión, Artigas, con mayor presencia del Ejército y la Armada Nacional en apoyo a la Dirección de Migraciones en Barra de Quaraí. “Vimos la necesidad de ajustar el trabajo en aquella zona, en virtud de las circunstancias epidemiológicas actuales”, explicó García.
Las medidas se difundieron tras la reunión entre el ministro García y el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue; la directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Karina Rando; el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi: el prefecto nacional Naval, José Elizondo, y –vía Zoom– el director departamental de Salud de Artigas, Marcos Leonardi, informó la página web del Ministerio de Defensa Nacional.
“A partir de la información que recibimos, vimos la necesidad de ajustar el trabajo en aquella zona de nuestro país, en virtud de las circunstancias epidemiológicas que se dan, tanto en la Barra de Quaraí, en el lado brasileño, como en algunos casos que están activos en Bella Unión”, expresó el ministro García, en rueda de prensa.
Las medidas definidas luego de la reunión con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, determinaron que en el puesto de Migraciones se intensifiquen los controles identificatorios estrictos que se concretan en el puente a todos quienes ingresen por Barra de Quaraí, lo que comenzó a aplicarse desde la mañana de ayer.
En ese sentido, indicó que, simultáneamente a la labor de Migraciones y a partir de la decisión tomada en diálogo con el ministro del Interior, se reforzarán los puestos de control de Prefectura Nacional Naval y del Ejército Nacional.
“En el caso del Ejército, a partir de la Ley de Fronteras, también cabe la eventualidad de aumentar con algún puesto fronterizo más, de forma tal de poder ayudar a tener mayor control posible sobre los ingresos que vienen del territorio brasileño”, especificó García.