“Grandes centros culturales nacionales estarán en las localidades más alejadas”

La directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, recorrió el Teatro Florencio Sánchez.

La directora nacional de Cultura Mariana Wainstein visitó Paysandú la semana pasada y en medio de la agitada agenda que desarrolló, accedió a una entrevista con EL TELEGRAFO para hablar acerca de la planificación en materia cultural para este quinquenio.
Aseguró que el gobierno “que asumió el primero de marzo tiene un compromiso muy grande con el tema cultura, con el tema de abarcar todo el territorio nacional y con el tema también de tener desde el Estado un manejo de la eficiencia”. En ese sentido, afirmó que la austeridad pretendida “pasa por no duplicar esfuerzos, por no duplicar gastos, por ir con la potencia máxima a los temas y tener objetivos y metas marcadas”, pero también por “evaluar lo que uno hace y entregar datos a la población de qué se hace con los fondos públicos”.
Wainstein señaló que la pandemia puso en relieve “lo que significa la cultura en el día a día, cuando las personas están a veces en pánico o en una situación de incertidumbre o encerrados en sus casas, la importancia de poder estar en contacto con el arte”.
Además dijo que reconocen a la cultura como una actividad generadora de empleos. “La cultura tiene que ver con el desarrollo de un país, con la economía de un país, y en la dirección nacional de cultura estamos inaugurando una nueva manera de sistematizar el trabajo, de organizarnos como institución”. Esto refiere a la creación de una “Gerencia de Economía Naranja, que incluye todo lo que tiene que ver en materia cultural con desarrollo, con economía e industrias creativas”. Adelantó que antes de fin de año se desarrollará un Mercado de Industrias Creativas (MIC), a nivel nacional, “y el año que viene vamos a hospedar el MicSur, que es para toda la región”.
El objetivo es encontrar mercados para “el libro, el disco, el videojuego, todo lo que pueda ser exportable, hasta la gastronomía, ni que hablar que las artes escénicas en muy buena medida. Tiene que ver con rondas de negocios y crear negocios basados en la cultura”.
INSTITUTOS Y CENTROS
El pilar de la gestión de la Dirección Nacional serán los cinco institutos nacionales, que se crearon a través de la Ley de Urgente Consideración (19.889), y que entenderán en materia de Letras, Cine, Artes visuales, Música y Artes escénicas. Estos funcionarán en red y a su vez habrán de interactuar con los nuevos Centros Culturales Nacionales, que se desplegarán en el territorio bajo la órbita de la dirección.
“Queremos estar prontos con nuestra propuesta y ya poder intercambiar ideas con gente en cada lugar que visitamos, para hacer un relevamiento de los lugares más interesantes para hacer esos Centros Culturales Nacionales, que queremos que sean lugares vibrantes, donde la gente quiera pasar horas de su vida, tomar un café, ver una película o una exposición de cuadros”, adelantó.
A modo de ejemplo, dijo que a través de estos centros se promoverá la circulación cultural. “Es nuestra responsabilidad que haya una gira de cuadros por todo el territorio nacional, que esté organizada, que esté bien sistematizada”, dijo la directora. Aseguró además que “lo mismo va a pasar con música, con letras, con artes escénicas y con cine”.
TERRITORIO
Wainstein destacó que los Centros Culturales Nacionales harán que se mantenga el objetivo de llegar a todo el territorio, pero piensa que será una propuesta más atractiva que la de Centros MEC.
“No me gusta comparar, porque son dos proyectos muy diferentes, pero Centros MEC es una oficina de gestión de diferentes talleres, aunque es cierto que algunos tienen una biblioteca. Nosotros aspiramos a otro tipo de espacio público, que nos parece que puede ser más atractivo para la población”, dijo.
“Estamos pensando en tres tipologías de Centros Culturales Nacionales: grandes, medianos y chicos, y los grandes los estamos pensando para localidades alejadas de la capital, los medianos para las capitales y los chicos para otro tipo de localidades”, detalló. Otro de los propósitos de estos centros será resignificar espacios públicos o lugares de interés patrimonial en todo el país.
En el desarrollo de estos centros están trabajando funcionarios que estaban en Centros MEC. “De alguna manera es un ejemplo de lo que queremos evitar, la duplicación de tareas: dos unidades ejecutoras dentro del mismo ministerio, con el mismo objetivo de llegar al interior, que ni siquiera se hablaban entre ellas. Eso es muy poco eficiente”, expresó.
Estimó que antes de fin de año se podría abrir el primero de estos nuevos centros, porque hay que esperar que asuman los nuevos gobiernos departamentales, por más que dialogan con otros interlocutores en busca de los espacios. “Estamos en sinergia con AFE, tratando de encontrar espacios, ellos están muy interesados en hacer sus propios espacios culturales y estamos tratando de encontrarlos. Son varias puntas, los gobiernos departamentales son los socios más importantes, y luego está AFE, Correos y otros ministerios con los que podamos compartir espacios”.
USINAS CULTURALES
La directora agregó que está en sus planes mantener e incluso mejorar otra herramienta descentralizada del Ministerio, como las Usinas Culturales, espacios a disposición del público para producir materiales en audio y video.
“Tuve la oportunidad de visitar la Usina Cultural (de Paysandú) y de conocer a las dos personas que están a cargo. Quedé muy bien impresionada con lo que hacen y también con el potencial que hay”, dijo. Tiene la intención de “terminar de completar” la usina local “a nivel de sonido, porque hoy lo que funciona más bien aquí es la parte audiovisual, pero me da la impresión que no solo va a quedar muy bien la Usina cultural en Paysandú, sino que va a poder ser un referente para la región”.
Destacó además que cuenta “con dos excelentes gestores culturales que nos van a poder representar en este territorio, y que vamos a poder generar un montón de actividades, porque la Dirección Nacional de Cultura no tiene funcionarios en el interior del país, pero sí en el caso de las usinas”.
También planteó que quiere mejorar, en la medida de las posibilidades, la distribución, ya que de las 18 usinas, 9 están en Montevideo. Además explicó que “más o menos en la mitad de las usinas hay que generar una especie de actualización tecnológica y pasarlas de analógicas a digitales”, y por más que reconoció que será difícil por la situación económica del país, considera que se puede lograr “siendo eficientes en el gasto”. Asimismo señaló que además de “responder a las necesidades de la gente”, también tendrán las usinas “que generar actividades interesantes para la gente, no solo seguir lo que está en boga, como el hip hop, sino también ofrecer otro tipo de horizontes”.