Hay más de 3.000 listas para las elecciones; ministro Jorge Larrañaga convocó a representantes de todos los partidos

(SUBRAYADO-RADIO URUGUAY)
El plazo para el registro de las hojas de votación para las elecciones del 27 de setiembre vence hoy viernes y comienza el período de propaganda electoral.
Entre hojas firmes publicadas, pero que aún están en plazo de impugnación, y hojas en trámite, ya superan las más de 3.000 listas, dijo en Arriba Gente el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena. “Todos sabemos que las últimas 48 horas es el malón”, afirmó.
El 27 de setiembre habrá dos elecciones simultáneas: las departamentales y las municipales. Se estima que serán más de 100 candidatos a las intendencias de los 19 departamentos. De los 11 partidos políticos habilitados, ocho presentan candidatos y por cada lema pueden haber hasta tres postulantes a cada intendencia, explicó Garchitorena.
La emergencia sanitaria hará del día de votación una jornada diferente bajo protocolo contra la pandemia. Los integrantes de las mesas receptoras de votos serán capacitados en ese sentido. Además, el escrutinio podría llevar más tiempo del habitual por las medidas sanitarias.
A todo ésto, este miércoles se llevó a cabo la reunión convocada por el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, con autoridades de los partidos políticos con representación parlamentaria para hablar sobre este inminente proceso electoral.
Tras la reunión el ministro Larrañaga explicó que el motivo de la convocatoria era la preocupación del gobierno por cuidar el clima electoral y remarcar su disposición para asegurar la paz pública y la convivencia pacífica.
Larrañaga dijo sentir “enorme satisfacción” por el compromiso explicitado por todo el espectro político y subrayó la gran responsabilidad que significa para su cartera cuidar los más de 7.000 circuitos electorales que habrá en todo el país en las elecciones departamentales del último domingo de setiembre.
“Entre todos tenemos que procurar asegurar esa paz pública tan imprescindible para que la ciudadanía decida”, sostuvo.
Del encuentro participaron, además de autoridades del MI, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde; el senador y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, el líder y senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos; el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; el diputado del Partido Independiente Iván Posada; el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick; y el diputado y líder del PERI, César Vega.

NUEVE CASOS DE CORONAVIRUS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias informó que ayer se llevaron a cabo 1.379 análisis y se detectaron 9 casos positivos nuevos de COVID-19. De esos 9 casos nuevos, 6 son de Montevideo, 2 de Rivera y 1 de Canelones.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 166.117 tests y se han registrado 1.551 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 1.333 ya se recuperaron y 43 fallecieron. Actualmente hay 175 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 3 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 262 corresponden a personal de la salud. 244 de ellos ya se recuperaron, 17 están cursando la enfermedad y 1 falleció.
Los departamentos con casos activos son 10: Artigas, Canelones, Colonia, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

CORONEL ADMITE SEGUNDO VUELO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El coronel retirado Gilberto Vázquez admitió en 2006 que el Ejército torturó y ejecutó durante el período de terrorismo de Estado, pero además reconoció la existencia del llamado “segundo vuelo” en 1976, algo negado por varios de los dictadores. Así lo revela un informe del periodista Leonardo Haberkorn, del diario El Observador, que informó que las confesiones de Vázquez fueron realizadas en un Tribunal de Honor militar a cuyas actas accedió la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Vázquez dijo que el Ejército operó en Argentina para capturar uruguayos que fueron posteriormente trasladados a Uruguay. El coronel retirado confirmó la existencia del “segundo vuelo”, algo negado por varios de los militares de la época. “Tengo que ver con el segundo vuelo, con el primer vuelo, con casi todas las cosas que pasaron allá”, dijo Vázquez en 2006.
“Nosotros ejecutamos, no asesinamos, que son cosas muy diferentes. Nosotros no torturamos, nosotros apremiamos porque no había más remedio, el mínimo imprescindible para sacar la verdad, porque no había otra forma de combatir y estoy orgulloso de lo que hice”, declaró en aquella instancia el hombre actualmente condenado por homicidios.
“Tuve que matar y maté y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé con el dolor en el alma y me cuesta muchas noches dormir acordándome de los tipos que cagué a palos, pero no me arrepiento”, añadió.
Además, Vázquez admitió su participación en el caso de Adalberto Soba, un militante del PVP que continúa desaparecido luego de haber sido detenido en Buenos Aires en 1976. “Yo tuve que ver con el caso Soba, estuve prácticamente dos años trabajando en la Argentina”, admitió.
Las declaraciones de Gilberto Vázquez estuvieron ocultas hasta este jueves. El grupo Madres y Familiares dará una conferencia de prensa hoy viernes.