Instituciones de discapacidad y defensa de animales piden que se prohiba la pirotecnia en Paysandú

El intendente departamental Mario Díaz y el secretario general Federico Álvarez Petraglia recibieron a representantes de instituciones que plantean prohibir el uso de fuegos artificiales en Paysandú.

Después que la Junta Departamental de Río Negro aprobara hace pocos días la ordenanza que prohíbe la venta y exposición de pirotecnia sonora en ese departamento, así como su uso en espectáculos públicos, el tema se ha reactivado y ya son varios los departamentos que piden ordenanzas similares, entre ellos Paysandú.
Por un lado, los ediles Marcelo Tortorella y Humberto Biglieri presentaron un proyecto en la Junta Departamental; por otro, ayer el intendente Mario Díaz y el secretario general Federico Álvarez Petraglia recibieron una delegación integrada por representantes de la organización Amigos de los Animales y de la Comisión Honoraria de Discapacidad, que presentaron un planteo similar. Propusieron que por ordenanza departamental se limite o prohíba el uso de pirotecnia, dado que las detonaciones afectan particularmente a personas con determinados trastornos y a los animales.
Federico Álvarez Petraglia informó que la delegación visitante planteó la posibilidad de “impulsar una legislación a nivel departamental, dirigida a limitar el uso de pirotecnia en todo el departamento” y destacó que de hecho la Administración Díaz “no solo coincide con el planteo sino que ya era una inquietud del intendente Mario Díaz”.
Díaz y Álvarez Petraglia coincidieron en “evaluar la elaboración de un proyecto de decreto que seguramente será enviado a la Junta Departamental –a más tardar– la semana que viene”.
“Tenemos claro que a nivel departamental la Intendencia está habilitada para regular y establecer determinadas prohibiciones del uso de pirotecnia, así como regular su venta y exigir determinados requisitos para impedir la venta clandestina, además de multar y requisar”, aseguró Álvarez Petraglia.
Empero hizo hincapié en que “establecer una prohibición general plantea una serie de dificultades, dado que requeriría leyes nacionales”.

PROYECTO EN LA JUNTA

El decreto de Tortorella y Biglieri, precisamente, puede ir más allá de las posibilidades departamentales porque indica en su artículo primero que “prohíbese el uso y comercialización de pirotecnia sonora y bombas de estruendo, ya sea con fines particulares o recreativos”. De hecho, un decreto departamental puede regular la manera de fabricación y venta, pero no prohibirla. Sí puede prohibir su uso “en espectáculos públicos de cualquier naturaleza, en todo el territorio del departamento de Paysandú”. Pero tampoco tiene injerencia en su uso en espacios privados, como un patio interior, por ejemplo.
En la exposición de motivos, Tortorella y Biglieri indican que “los espectáculos pirotécnicos generan tres tipos de contaminación: el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido; y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión”.
Se refieren también a que con relación a los animales, la explosión de los fuegos artificiales le causan trastornos no sólo a los domésticos, sino también a los silvestres, los que sufren los mismos trastornos y traen a colación que “en la pasada legislatura nacional se trató una iniciativa de análoga característica presentada por el diputado Gastón Cossia”.

PROPUESTA EN DIPUTADOS

Precisamente Gastón Cossia, veterinario y activista por el bienestar animal, así como dirigente del Partido Nacional del que es diputado suplente, fue quien primero presentó un proyecto de ley, que sí puede ser bastante más restrictivo que un decreto departamental.
Su proyecto de ley quería prohibir la elaboración, importación, comercialización mayorista y minorista, el acopio y almacenamiento de pirotecnia para uso personal. El proyecto solo dejaba habilitados a la pirotecnia que se utilizara en espectáculos públicos autorizados. Fue presentado en 2018 pero fue archivado sin llegar al plenario.
Uruguay es importador neto de pirotecnia. Un 90% proviene de China y un 10% de Brasil.

ORDENANZA APROBADA EN RÍO NEGRO

En el caso de la ordenanza aprobada por Río Negro se ajusta a lo que puede determinarse a nivel departamental. En 2017 la idea fue planteada por el edil del Partido Colorado Juan Serres. En diciembre de 2019, un nuevo pedido del edil del Frente Amplio Milton Lambatov actualizó el tema.
Este año la iniciativa fue impulsada por CEA Azul, entidad que nuclea a padres de niños autistas, que concurrió en varias oportunidades a la comisión de Legislación a aportar sobre el tema.
Al ser puesto a consideración del plenario hubo acuerdo entre las tres bancadas, estableciendo un hecho histórico, ya que es la primera norma en el país de esas características.
Prohíbe “la exposición y venta de material de pirotecnia sonora en todo espacio público del departamento de Río Negro”; establece que los locales comerciales que vendan pirotecnia “deberá restringirse a un espacio exclusivo destinado para ello, el cual está separado del resto de toda mercadería de cualquier tipo en un radio mayor a dos metros cuadrados de distancia”; prohíbe “el uso de pirotecnia sonora en los espectáculos públicos en todo el departamento de Río Negro”; y autoriza a la Intendencia a que”en los casos en que se halle exposición y venta de material de pirotecnia sonora en espacio público, a proceder a la requisa y posterior destrucción de dicho material”.
Nada dice de la prohibición total de venta ni tampoco de su uso en casas particulares. Se ajusta entonces a lo que una Intendencia puede legislar.

FLORIDA TAMBIÉN AVANZA EN EL MISMO SENTIDO

Un proyecto muy similar fue presentado en Florida por los ediles del Partido Colorado Gustavo Cuello y Javier Fernández, “tendiente a establecer restricciones para el uso de pirotecnia sonora, ante los múltiples perjuicios que la misma ocasiona en diferentes ámbitos”.
Prohíbe la exposición y venta de material de pirotecnia sonora en los espacio públicos, determina que aquellos locales comerciales que la vendan coloquen un cartel que exprese: “El uso de pirotecnia sonora perjudica a personas con trastornos autistas y a los animales”, autoriza la requisa del material ilegalmente puesto a la venta, y establece la suspensión de la habilitación de locales bailables, restaurantes o comercios que incumplan la norma.

PLANTEAN TEMA EN JUNTA DE TACUAREMBÓ

En la media hora previa de la Junta Departamental de Tacuarembó el edil colorado José L. Trinidad planteó regular el uso de fuegos artificiales. “Cabe destacar que de aprobarse lo solicitado, que es la prohibición de la venta y el uso de la pirotecnia sonora en nuestro departamento, estaríamos dando un paso gigante hacia las nuevas reglamentaciones que están a la vanguardia a nivel mundial en este rubro”, dijo.
En el caso de Tacuarembó, cada diciembre se celebra la Noche de las Luces, con intenso uso de pirotecnia, pero el edil destacó que “no es necesario que se deje de hacerlo, sino que simplemente aplique un sistema en el cual se use tecnología que es solo lumínica a fin de evitar” problemas en personas con condiciones del espectro autista y animales.