Intendente Mario Díaz pidió que sistema político otorgue “señales de grandeza”

El intendente Mario Díaz sube la escalera hacia la Junta Departamental, acompañadopor los directores generales de Obras, Marcelo Romero, y Servicios, Gastón Giles.

“Esta iniciativa tiene como objetivo central contrarrestar los principales efectos que tendrá la pandemia, vinculados a un fuerte impacto económico”, dijo el intendente Mario Díaz al presentar en la Junta Departamental el proyecto de fideicomiso financiero que ahora debe ser aprobado por el legislativo departamental con mayoría especial de 21 votos.
Mario Díaz se remitió a estimaciones recientemente realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que auguró un incremento exponencial de la desocupación en los próximos años en la región como consecuencia de la pandemia y advirtió que 18 millones de personas perderán su fuente de ingresos.
También mencionó algunas previsiones del futuro cercano del mercado laboral uruguayo, con una desocupación cercana al 13 por ciento, con el consecuente incremento de la pobreza y la desigualdad.
“Ante este escenario, este gobierno departamental entiende imprescindible poner sobre la mesa iniciativas que intenten contrarrestar eso, en línea con lo que están haciendo los principales gobiernos del mundo. Los principales países de Europa han puesto sobre la mesa importantes endeudamientos para volcar recursos a la economía”, sostuvo el intendente.
“El proyecto presentado ante la Junta Departamental –agregó- prevé la ejecución de obras fundamentales para Paysandú, que no solamente generarán fuentes de trabajo durante su ejecución, sino que se transformarán en plataformas para pensar el desarrollo del departamento”.
La iniciativa presentada incorpora “estrategias de desarrollo en el área tecnológica y obras no contempladas en el proyecto original, orientadas fundamentalmente a la consolidación de Paysandú como polo turístico y universitario, así como aportes realizados desde diversos sectores”.
Ante las críticas que generó la iniciativa, Díaz informó que “muchos aportes fueron tomados en consideración y aseguró las obras planteadas generarán un efecto en la economía departamental que trascenderá largamente los años que demandará la amortización de la deuda”.
“Queremos decir con certeza y tranquilidad que se trata de una propuesta sólida desde el punto de vista financiero y no compromete en absoluto la estabilidad financiera de las próximas administraciones, ya que el endeudamiento no comprometerá más del cuatro o cuatro y medio por ciento de los ingresos del gobierno departamental”, subrayó.
“En líneas generales, es una propuesta que atiende distintos aspectos que son centrales para el desarrollo de Paysandú y que generarían oportunidades de trabajo en lo inmediato para cientos y quizás miles de sanduceros que en lo inmediato están viendo su situación económica muy afectada”, destacó.
Antes de dejar la documentación en manos de Hermes Pastorini, el intendente hizo explícito su deseo de que “el sistema político de Paysandú dé señales de grandeza y deje de lado mezquindades, dado que la iniciativa planteada será llevada adelante por el gobierno departamental que asumirá tras las elecciones del próximo 27 de setiembre. No seré yo quien haga las obras, ya no seré intendente. Creo que eso es una garantía de cristalinidad y de servicio en el gobierno”. El proyecto de fideicomiso financiero para desarrollar el Plan de Infraestructura para el Desarrollo y Generación de Empleo suma ahora 250 millones de Unidades Indexadas (UI), cincuenta millones más que el proyecto original de hace dos meses.
Asimismo, reduce en cuatro la cantidad de años de amortización, bajando a 20 años (antes 24 años) y con solo un año de gracia para el pago de capital (antes tres años).