Interpol detuvo a cuatro hombres más en el marco de la “Operación Oceáno”; ahora hay 25 personas acusadas

Interpol se mantiene activa en la “Operación Océano”.

(EL PAIS)
Interpol detuvo ayer a otros cuatro hombres por el caso de explotación sexual denominado “Operación Océano”, informó El Observador y confirmaron a El País fuentes cercanas al caso. Este caso involucra ahora a 25 personas acusadas de haber incurrido en “retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”.
Hoy se espera que se realicen seis detenciones más, agregaron las fuentes. Además, hay dos personas que se presentarán ante la Justicia junto con sus abogados.
Se estima que estos cuatros hombres detenidos ayer, de entre 40 y 50 años, declaren por este delito próximamente frente a la fiscal Darviña Viera, que investiga el mayor caso de explotación sexual de la historia del país. Estas detenciones ocurren pocos días después de una audiencia inédita en la que prestaron declaración 21 imputados por el mismo delito.
Uno de los temas de la audiencia fue el levantamiento de la reserva de la carpeta investigativa para los asesores legales. Esta carpeta refiere al caso de una menor de edad supuestamente explotada sexualmente por 21 adultos, entre fines de 2018 y mediados de 2019. Las promesas de retribución o la retribución que podrían haberle otorgaron a cambio de actos eróticos fueron entregas de dinero, regalos (lencería y perfumes), viajes, paseos en barco, comida y tratamientos cosméticos. En la audiencia, la Fiscalía solicitó, además, la aplicación de medidas de protección para las 18 víctimas y la ampliación de las medidas cautelares para los imputados por 180 días. La próxima audiencia se hará en octubre.
La investigación de “Operación Océano” comenzó con la denuncia, en noviembre de 2019, por abuso sexual contra una persona que reside en Maldonado conocido como “el Paraguayo”.

SENADO APRUEBA AJUSTES ENRESIDENCIA FISCAL

(EL PAIS)
La Cámara de Senadores aprobó ayer los ajustes que le fueron realizados a las normas referentes a la residencia fiscal. Ahora resta ser aprobado en la Cámara de Representantes. Las modificaciones tienen que ver con la denominada “vacación fiscal” –exoneración del impuesto a la renta por los activos en el exterior– para los extranjeros que decidan residir en Uruguay.
El proyecto da la opción al residente extranjero de obtener la exoneración por diez años del Impuesto a la Renta de No Residentes (y a partir de allí pagarlo a una tasa del 12% por sus activos en el exterior) o de tributar durante el momento que obtiene la residencia fiscal el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) categoría I (rentas del capital) por sus activos en el exterior a una tasa del 7%.
En paralelo a este proyecto de ley, el gobierno emitió un decreto por el que agregó dos nuevas condiciones que permiten acceder a la residencia fiscal: tener una inversión en inmuebles superior a 370.000 dólares posterior al 1º de julio y permanecer 60 días en el año civil; o tener participación en una empresa por un valor superior 1,6 millones de dólares y generar a partir de julio al menos 15 nuevos puestos de trabajo.
El Frente Amplio no acompañó la iniciativa. “Lo que se propone en el proyecto son exigencias realmente muy exiguas, sin contrapartidas reales, que no resuelven el problema de la promoción de inversiones ni la instalación de personas en el país”, dijo el senador Mario Bergara, exministro de Economía.

TURISMO PARA RESIDENTES DE LA UE

(EL PAIS)
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, anunció que se abrirá el turismo para los residentes de la Unión Europea y aseguró que deberán cumplir con las mismas condiciones que se exigen actualmente.
“Hemos analizado todo lo que tiene que ver con los uruguayos que están ingresando al país, con los extranjeros que tienen residencia fiscal” y “estamos en condiciones de avanzar y que nuestro país le reabra el sector turístico a Europa”, expresó el ministro durante una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou. Cardoso indicó que, al respecto de los pasajeros que actualmente entran por el Aeropuerto de Carrasco y que llegan en las aerolíneas Iberia y Air Europa, “no ha habido prácticamente línea de contagio”. El ministro aseguró que al momento no hay una fecha para abrir el turismo, pero aseguró que “es una decisión tomada”.

28 CASOS NUEVOS DE COVID-19

(SINAE)
Según el Ministerio de Salud Pública, ayer se llevaron a cabo 2.492 análisis y se detectaron 28 casos positivos nuevos de COVID-19: 9 de ellos son de Montevideo (2 de ellos corresponden a un brote en un asentamiento), 9 de Rivera, 6 de Artigas (corresponden a un brote en Bella Unión), 2 de Canelones, 1 de Río Negro y 1 de San José.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 150.086 tests y se han registrado 1.485 casos positivos de coronavirus en el país. De ese total, 1.219 ya se recuperaron y 40 fallecieron. Actualmente hay 226 personas cursando la enfermedad, cuatro de las cuales se encuentran en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 16: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.