Intersocial manifestó preocupación por agravamiento de condiciones sociales

La Intersocial denunció la suspensión de becas,incrementos de tarifas y corte de servicios básicos.

La Intersocial, conformada por el Pit Cnt, Atru, Afrofloreciendo, Manos Púrpura, la Universidad de la República, la Comisión Departamental de Derechos Humanos y Fucvam, entre otros, denunció un agravamiento de las condiciones sociales y “pérdida de derechos conquistados”, en una declaración pública difundida en el marco de movilizaciones nacionales.
En Paysandú no llevarán adelante concentraciones “por la pandemia, en tanto los sindicatos participan activamente en la realidad del departamento. El miércoles una delegación de más de 90 trabajadores concurrió a Montevideo” a la reunión con el presidente Luis Lacalle Pou en el marco del paro de los entes públicos, dijo el dirigente nacional de Fucvam, Wiliam Guerrero.
La declaración, leída por la representante de la Comisión de Derechos Humanos, Mariela Coiro, “cuestionó vehementemente el avasallamiento de los derechos sociales conquistados por parte de la sociedad. Esa acción es también contra la cultura, la educación, las conquistas democráticas contra las diferencias de género, etnia y raza”. La Intersocial considera que “no nos puede nublar la visión para decir que todo únicamente es por la pandemia o el COVID-19, la situación es más compleja y más opción política de gobernar”.
Enumeró que “la suspensión de más de 10.000 becas económicas del programa Uruguay Estudia-Inefop, se suma otra muerte por hipotermia, abuso de funciones en procedimientos policiales (por ejemplo: picana), reducción a únicamente un vaso de leche sin acompañamiento en la merienda escolar, aumento de las tarifas de Antel, UTE, OSE y el corte de servicios a usuarios que por la situación de la pandemia no tienen dinero para pagar tales servicios básicos”.
La Intersocial rechazó el cierre “de centros de trabajo como Ancap, Paycueros, políticas de privatización de la banca, UTE, Antel, OSE, el inédito recorte del 15% en el presupuesto para Universidad de la República que ha dedicado conocimiento e inversión en esta lucha contra el COVID-19”, además del aumento de la violencia intrafamiliar. Destacó entre las medidas, “el recorte del 15% al Ministerio de Vivienda que impacta en el sorteo de préstamos para las cooperativas, quienes demandan reflotar el Fondo Nacional de Vivienda y que el dinero del préstamo no se adjudique más del presupuesto”.
Guerrero agregó que “el posible cierre de la planta de Ancap impactará en la sociedad. Impactará en la vivienda, porque las cooperativas de vivienda tenemos convenios con Ancap para adquirir el portland a granel y lo conseguimos más barato por tener la planta acá. Tenemos mucho trabajo como Intersocial y ni que hablar lo que ocurre con la pandemia, con más violencia y situaciones complicadas en la sociedad”. Finalmente invitó a la participación ciudadana en la Intersocial, los viernes a las 18 horas en el local del SOEN, Luis Batlle Berres y Tacuarembó.