La Zona Norte de ONFI estuvo de congreso

Ayer por la mañana se desarrolló el Congreso de la Zona Norte en nuestra ciudad, con la participación de autoridades de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).
El presidente de la Liga Sanducera de Baby Fútbol, Juan Mattiauda, dijo a EL TELEGRAFO que uno de los temas planteados fue sobre la participación o no en campeonatos de selecciones, los cuales este año no serán organizados por ONFI. “Paysandú y Salto entendieron que económicamente no están en condiciones de participar”, comentó Mattiauda, por lo que esta posibilidad no se concretará. “No se va a hacer nada”, aseveró.
Otro de los puntos se centró en la situación de los clubes y ligas que integran el sector. Cada liga afiliada presentó los problemas con que deben lidiar, siendo la más complicada la de Bella Unión, que tiene niños contagiados por COVID-19, según afirmó el titular de la Liga Sanducera.
En ese aspecto, se ahondó en el protocolo para la vuelta a la actividad en medio de esta pandemia por el coronavirus. “De acuerdo como se vaya cumpliendo en cada liga, se irán habilitando los pasos a dar en los campeonatos locales. El que cumpla más con el protocolo se verá beneficiado en arrancar antes”, aseguró Mattiauda.
“También se habló de la situación económica en la que se encuentra ONFI. En estos momentos cuenta con grandes deudas y no hay dinero”, continuó el dirigente. A su vez, dijo que se puso sobre la mesa la reprogramación de las competencias para el año próximo, así como cambios en las zonas. “A Paysandú le sirve salir de la Zona Norte e ir a la Zona Centro, porque tiene los viajes más cortos”, destacó Mattiauda. Al mismo tiempo, ONFI piensa presentar un proyecto para categorizar las ligas en A, B y C.
Respecto a los pases y fichajes, ONFI destinará una persona para controlar el ingreso al sistema Comet, porque ha habido “muchos errores”. Mattiauda también dijo que la Liga Sanducera aún no cobró los kilómetros recorridos de los últimos torneos.
Protocolo
La semana pasada, ONFI presentó, junto a las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), el protocolo que permitirá que poco a poco los chicos puedan volver a las canchas.
El protocolo incluye cinco fases, que van desde la 0, que se está transitando, hasta la Fase 4, en la que se iniciará la competencia. Esta primera etapa se extenderá hasta que comiencen los entrenamientos mañana, y que incluye respetar las conductas aconsejadas por las autoridades nacionales para evitar la exposición al coronavirus, y los padres deberán informar a los referentes de los clubes sobre la salud de sus hijos.
La Fase 1 comenzará el lunes, cuando podrán llevarse a cabo juegos y actividades sin contacto físico, como tiros al arco, pases entre sí y fútbol-tenis, entre otros, estando previsto que las prácticas no podrán desarrollarse más allá de la hora 21 durante el invierno, y que entrenará una sola categoría por vez en el horario que se corresponda. Si el plantel cuenta con más de 15 niños, se dividirá el grupo en dos y cada uno practicará en una mitad de la cancha. Esta etapa, que incluye otros varios aspectos, tendrá dos semanas de duración.
En la Fase 2 se incluirán los partidos de práctica, en la 3 los amistosos y en la 4 comenzará la competencia. La Fase 2 y 3 durarán también dos semanas.