Listas 1738, 2050 y 2121 del Frente Amplio respaldan a Marco García

Javier de Castellet, Martín Bálsamo, Raúl Pezzatti.

Seis agrupaciones del Frente Amplio se asociaron a la propuesta de Marco García, candidato a la Intendencia. Tres de ellas son la 1738, la 2050 y la 2121.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Javier de Castellet (1738) destacó que el “Espacio de Renovación Progresista, lista 1738, después de realizar reuniones con los tres candidatos, tomó la decisión de apoyar a Marco García, porque podemos aportar a su candidatura un perfil diferente. Apuntamos a la transversabilidad en la política, a contar con personas jóvenes de distintos ámbitos de la gestión pública y privada”.
“Nuestro equipo apunta a varias ideas fuerza, entre ellas el plan estratégico que se definió para la campaña de Marco, en procura de un Paysandú ambiental y más humano. Con eso en mente estamos trabajando en ideas propias y también queremos que se sume más gente a nuestra propuesta. Nuestra intención es tanto exponer como escuchar. Como ejes principales apuntamos a la descentralización de Paysandú, pero real, no la que viene desde el centro sino al revés. Y apuntamos también a propuestas como la que tiene que ver con la mejora de gestión y potenciar lo que se hace desde la Intendencia”. El primer candidato a la Junta Departamental de la 1738 es Juan Andrés Pardo.

DESDE LO SOCIAL, INCORPORANDO LO POLÍTICO

Raúl Pezzatti (2050) dijo en tanto que la agrupación de esa lista tiene “perfil departamental. Siempre decimos que no apoyamos la candidatura de Marco García sino que la impulsamos. Quedamos encolumnados atrás de su candidatura. Venimos desde el movimiento social, desde la sociedad organizada y estamos convencidos que Marco García brinda la gran oportunidad para transformar al departamento desde otro lugar”.
“Tenemos mucha experiencia en lo social y le agregamos contenido político. A partir de ahí trabajamos en la construcción de un nuevo relato de la izquierda, para cambiar la realidad. Se habla mucho actualmente de diálogo social cuando desde el ámbito político eso ha estado separado. Es uno de nuestros grandes objetivos y eso coadyuvó a que inclináramos el apoyo a Marco, porque él sí, sobradamente ha dado pruebas de proceder de acuerdo a lo establecido por el diálogo social”, aseguró.
Dentro de la 2050 no hay solo frenteamplistas, también blancos y colorados. De ahí que en esta política de mano abierta hablamos de la lista 2050 Movimiento de Vecinos, que tienen la misma problemática. Entonces, hay que construir desde el nuevo relato, esto es decir qué hacer y también hacerlo. Por todo eso, estamos convencidos que Marco García es el mejor candidato para el gobierno de los sanduceros”. Raúl Pezzatti es el primer candidato a la Junta Departamental por la 2050.

EN UN PROCESO DE RENOVACIÓN

Martín Bálsamo (2121), aseguró por su parte que “Asamblea Uruguay y todo el Frente Liber Seregni, más allá de la incorporación de la sangre nueva, tiene como objetivo ratificar la plena vigencia del progresismo; ante los resultados de las elecciones nacionales apreciamos la necesidad de reagruparnos. Estamos entonces en un proceso de renovación. Por un lado debemos ratificar en las urnas nuestra vigencia. Tuvimos una fuga importante de votos y tenemos que dar -dentro de ese proceso de reagrupación- la seguridad que se puede confiar en un grupo progresista de centro como es Asamblea Uruguay”.
“El Frente Amplio es para nosotros muy importante, lo mismo que ratificar las ideas de centro, y unificarlas en las urnas”, dijo luego.
Asimismo destacó que “lo que vemos en Marco García es que no tiene temor al momento de asumir costos políticos. Como ejemplo, cuando asumió Nino Pintos tomó a su cargo el Departamento de Obras cuando sabía que no era prioridad, porque la crisis social era muy grande. Pero aún así hizo una muy buena gestión. Otro ejemplo: durante la Administración Caraballo se hizo cargo del Departamento de Servicios, en un momento en que la recolección de residuos era un tema muy importante. Con su trabajo simplemente hizo que ese tema desapareciera de las preocupaciones de los sanduceros”. Marco García es el primer candidato a la Junta Departamental por la 2121.