México cierra mercado al arroz de Samán

Nuevamente problemas para el sector arrocero de nuestro país.

El gobierno de México cerró ese mercado para el arroz que exporta la empresa Samán, debido a que se detectó Gorgojo de Khapra, algo que está prohibido para ingresar a ese país y que no existe en Uruguay.
Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dijo a Campo al Día que “se trata de un caso de contaminación cruzada que se dio en el contenedor, algo similar a lo que se dio el año pasado y que determinó el cierre del mercado”.
“Mediante distintas instancias se generó un protocolo para aplicar, en el caso de que se volviera a detectar, imposibilitando a la planta donde se cargó ese arroz, que en este caso fue en Varela, pero lamentablemente México no ha aplicado correctamente este protocolo, ya que cerró el mercado para toda la empresa, que representa el 50% del mercado uruguayo” sostuvo Lago. Hoy hay 4.000 toneladas viajando a ese destino y se está buscando una solución para que puedan ingresar.
“Vamos a insistir en que se aplique el protocolo correctamente, contemplando los detalles e insistiendo en las comprobaciones sanitarias de que Uruguay no tiene esta plaga”, señaló. En caso de llegar otro embarque contaminado, podría cerrarse el mercado para el país en general.