Mipymes generan 67% del empleo en el país

Presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo, Carmen Sánchez.

Desde el año 1994 se celebra en Uruguay el Día Nacional de las Mipymes, establecido ese año por el Decreto 381/994, y es con ese motivo que el gobierno llevará hoy adelante de forma virtual dos actividades. La primera de ellas será a las 10, con testimonios de representantes del sector y luego, a las 16, con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) Carmen Sánchez.
La ANDE, que ha asumido el rol de gestionar las políticas públicas relacionadas con empresas de estas características, ha dado a conocer algunos datos al respecto, con la intención de “sensibilizar sobre la relevancia económica de estas empresas”.
De acuerdo al informe publicado por la agencia estatal, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan más del 99% de las unidades productivas en Uruguay y realizan una importante contribución a la actividad económica y a la generación de empleo en todo el territorio nacional. De acuerdo con el Directorio de Empresas y Establecimientos año 2019, del Instituto Nacional de Estadística (que excluye al sector agropecuario), hay más de 189.000 mipymes en todo el país, cifra que se reparte por mitades entre Montevideo y el resto del país, lo que se vuelve relevante “a la hora de pensar en la descentralización y en fuentes de trabajo en todo el territorio”.
Si las consideramos como sector de la economía, las mipymes generan más del 67% de los puestos de trabajo, repartido entre micro (51%), pequeñas, el 27% y medianas el 22%.
Particularmente en esta coyuntura provocada por la pandemia, estas empresas se han visto profundamente afectadas ante el nuevo escenario económico; sin embargo entre sus características más relevantes están la flexibilidad y la adaptabilidad a los cambios, “por lo que son un actor potencialmente clave para la recuperación económica pospandemia”.

ANDE

La Agencia Nacional de Desarrollo se creó con el objetivo de “promover el desarrollo productivo del país a través del diseño, implementación y ejecución de programas e instrumentos (financieros y no financieros) para la mejora de la competitividad empresarial y territorial, con énfasis en las mipymes y en la articulación entre actores públicos y privados interesados”. Dispone para ello de instrumentos de promoción y fomento financieros y no financieros.
Entre los instrumentos financieros se encuentran aquellos orientados a facilitar el acceso al crédito productivo en condiciones adecuadas. Según la última Encuesta Nacional de Mipymes (del 2017), solo el 8% tuvo acceso pleno al crédito y un 19% accedió con dificultades.

RESULTADOS

Entre 2016 y junio de 2020 la ANDE tuvo 12.664 créditos apoyados, por un total de US$ 52.314.705 y otros US$ 28.421.523 que se destinaron a programas e instrumentos no financieros, lo que incluye convenios y otras acciones.
Según una encuesta no representativa, realizada a instancias del Ministerio de Industria, Energía y Minería, entre el 27 de abril y el 9 de mayo, un 86% de las empresas encuestadas tuvo una caída en las ventas por el Covid-19, mientras que un 11% las mantuvo y un 3% las aumentó.
Además, un 90% de las empresas tuvo que hacer algún cambio ante la situación de emergencia sanitaria.