Músicos que quedaron fuera de subsidio estatal gestionarán ante el ministerio de cultura

Gustavo Rojas y Guillermo Núñez.

Entre veinticinco y treinta músicos sanduceros, al no estar afiliados a asociaciones departamentales ni nacionales no fueron incluidos en el subsidio que entregó el gobierno nacional de 7.800 pesos. “En tanto las cuentas corrientes se siguen acumulando y no tenemos posibilidad obtener ningún tipo de ingresos. Somos músicos y trabajamos como músicos. Pero desde marzo pasado no pudimos hacer absolutamente nada. Y resulta que cuando el gobierno determina un subsidio que se entrega en dos partidas, un mínimo apoyo, tampoco podemos acceder porque no podemos probar mediante una asociación que somos músicos y que hemos vivido de la música por muchos años”.
Así Gustavo Rojas y Guillermo Núñez explicaron la situación que viven este grupo de músicos sanduceros. Como se sabe, hace muchos años que no está vigente la Asociación de Músicos de Paysandú (Amdep), y hay músicos no afiliados a Sudei (que nuclea a los intérpretes), a Audem (que reúne a músicos en general), o a Adata (Asociación de Artistas y Trabajadores Afines) de Paysandú.
“Quedamos fuera de todo, pero estamos seguros que si a cualquier sanducero se les pregunta por nosotros, saben no solo quienes somos, sino que trabajamos como artistas, como músicos”, agregaron.
Ante su “crítica situación” decidieron contactarse con los diputados por el departamento, “a quienes entregaremos una carta firmada por todos los damnificados dirigida al Ministerio de Educación y Cultura para que conozca nuestra situación y apreciar si puede hacerse algo. Estamos realmente muy relegados, no contamos con ingresos, nos hemos visto obligados a vender equipamiento –herramientas de nuestro trabajo– pero aun así la situación es desesperante. Sabemos que hay otros sectores en una situación igual a la nuestra, pero sin desconocer eso, hacemos hincapié en nuestra realidad”, agregaron Rojas y Núñez.
Además de buscar recibir el apoyo estatal proporcionado a otros artistas, “queremos recuperar la Amdep, para que los músicos sanduceros estemos nuevamente unidos y ante la perspectiva que se pueda hacer con la Intendencia un comodato de uso de nuestra sede (Florida y Setembrino Pereda) como Escuela de Música, con una parte para los afiliados a Amdep. Se sucedieron muchas cosas que llevaron al cierre de la asociación. Este tipo de situaciones nos hace reflexionar que debemos mantenernos unidos”.
La reunión se realizará el jueves 20 a las 20 en 33 Orientales y Uruguay. “Esperamos a todos, músicos en actividad como jubilados. Se es músico toda la vida y necesitamos de todos para recuperar nuestra asociación. Claro que hacemos especial hincapié en la invitación a quienes, como nosotros, quedaron fuera del subsidio estatal”, concluyeron Rojas y Núñez.